EmolTV

Reforma de pensiones, recuperar empleos y evitar un nuevo 10%: Los desafíos de Melero como ministro del Trabajo

El ahora ex diputado Patricio Melero asumió esta tarde en reemplazo de María José Zaldívar.

07 de Abril de 2021 | 20:00 | Por A. González, Emol

Patricio Melero.

El Mercurio
Luego de 17 meses en el puesto, María José Zaldívar decidió dar un paso al costado como ministra del Trabajo y Previsión Social y en su lugar asumió el ahora ex diputado Patricio Melero (UDI).

El ex parlamentario por el distrito N°8 posee una larga trayectoria política en el Congreso, siendo diputado en ocho periodos consecutivos desde el regreso de la democracia. De todas formas, estaba impedido repostular al cargo, por la nueva ley que limitó la reelección de autoridades.

Además de haber sido presidente de la UDI, el ingeniero agrónomo ha encabezado la Cámara de Diputados entre marzo de 2011 y marzo de 2012 y en los últimos años, ha desempeñado un activo rol en la comisión de Trabajo.

Principales desafíos

"María José Zaldívar me deja una vara alta", sostuvo Melero en su primera alocución como titular del Trabajo. En ese sentido, comentó los que serán parte de sus principales desafíos al mando de la cartera, uno de ellos: la reforma de pensiones que está siendo discutida en la comisión de Trabajo del Senado. "Ya son demasiados años esperando", recalcó.

Es que claro, luego de que la Cámara de Diputados despachara el proyecto en enero de 2020, su avance ha sido casi inexsistente en el último año, considerando que para el Presidente Sebastián Piñera, la reforma previsional es uno de los proyectos más importantes que busca aprobar antes del término de su mandato, en marzo del próximo año.

Otro de los asuntos clave de los que deberá ocuparse Melero, será acelerar la recuperación del mercado laboral, que en los últimos meses ha mostrado una relentización en la creación de nuevos puestos de trabajo, debido a las nuevas cuarentenas que han afectado a varias ciudades del país.

"La primera prioridad es la reforma provisional donde debe ordenar la discusión y procurar que el aumento de la cotización vaya a las cuentas de los trabajadores y debe liderar la recuperación del empleo ya que el impacto en el mercado del trabajo ha sido sustancialmente dañino", comentó a Emol el economista Tomás Flores.

De hecho según el economista y experto laboral Juan Bravo, la de Trabajo es una de las carteras "más desafiantes en este momento", dado que el país está en medio de "la crisis laboral más grande desde que tenemos registro". Por ello, los desafíos que tendrá Melero, a juicio de Bravo, serán importantes, "sobre todo porque llega en un contexto donde volvimos a una etapa de cuarentenas masivas, lo que significa que vamos a tener un segunda ronda de destrucción de empleos".

"La primera prioridad es la reforma provisional donde debe ordenar la discusión y procurar que el aumento de la cotización vaya a las cuentas de los trabajadores y debe liderar la recuperación del empleo ya que el impacto en el mercado del trabajo ha sido sustancialmente dañino".

Tomás Flores
Entonces, continuó, "el desafío más inmediato, que no es solo de esta cartera, es cómo llegar con las ayudas rápido a las familias". Luego de eso, y una vez "de que pase esta Fase 1, ahí viene un desafío done debiese tener más protagonismo el Ministerio del Trabajo, que es la recuperación del empleo".

En ese sentido, el experto apuntó a que Melero debería "generar mecanismos que permitan impulsar el empleo, mecanismos de subsidios que sean eficientes y que los mecanismos administrativos sean eficientes". O sea, agregó, "mejorar el diseño de las ayudas para estimular el empleo, pero además las capacidades administrativas".

Por otro lado, comentó que "está todo el tema de la reforma previsional, que es el otro gran frente. Siempre es complejo cuando estas cosas quedan en un proceso, y sale un ministro. Eso ya pasó cuando salió el ministro Briones y cambió al ministro Cerda, ahora sale la ministra Zaldívar y entra Melero, entonces esas cosas siempre generan algún problema de que haya algún retroceso. Ahí lo importante es ponerse al día y buscar rápido algún acuerdo".

"No puede seguir esperando esta reforma, y ese es otro desafío a mi juicio muy relevante", subrayó.

En tanto, Melero sostuvo que "el Presidente Piñera también me ha encargado especial atención en acercar los caminos del dialogo y el entendimiento. En mis años de parlamentario aprendí a escuchar el doble de lo que se habla porque al final es en ese camino donde muchas veces las posiciones confluyen en los acuerdos".

"Tenemos que poner las miradas hacia adelante, pensar en los chilenos que no tienen trabajo, en esas mujeres que hoy día muchas veces tienen dificultades, pero sobre todo tenemos que darles mejores pensiones a los chilenos", recalcó el nuevo ministro.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, Álvaro García, indicó que el nuevo ministro tendrá tres grandes tareas: el teletrabajo, la inclusión y las pensiones.

"Una parte importante de la población trabaja en ocupaciones que no pueden ser llevadas a cabo digitalmente. Transformar a esos trabajadores requiere un SENCE ágil y moderno. Otra parte ha quedado excluida del mercado laboral permanentemente por la pandemia ante la imposibilidad de compatibilizar familia y trabajo. Esto hace indispensable generar condiciones para la inclusión de la mujer y familias al mercado laboral, entregando subsidios y acceso universal a sala cuna de calidad", planteó.

Y complementó: "Finalmente, el problema de las pensiones requiere una solución inmediata, pues el sistema ha quedado muy debilitado por los sucesivos retiros de fondos".

Retiro del 10%

Otro punto importante para el Gobierno es que no prospere un nuevo retiro del 10%. De hecho, Melero siempre se ha mostrado contrario a la idea de sacar los fondos previsionales, por lo que urgirá alinear a los parlamentarios del oficialismo en contra de la medida.

Consultado si para cumplir con estos desafíos fue correcto optar por una mano más política que técnica con la designación de Melero, Bravo expuso que "siempre es ideal un equilibrio entre lo técnico y lo político (...), en el caso de Patricio Melero yo lo que recuerdo es que siempre ha estado en comisiones ligadas al tema laboral, o sea no es un novato en esta temática. En ese sentido, tiene experiencia previa en materias laborales".

"Además queda solo un año, entonces probablemente, dadas las circunstancias actuales, y con desafíos tan grandes, creo que el manejo político es clave, porque lo que es clave es que aquí hay que lograr consensos. Pero también, además de la experiencia, es tener la disposición de poder llegar a acuerdos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores