EmolTV

Nuevo ministro del Trabajo y reforma de pensiones: "Es posible buscar un acuerdo con la oposición"

Patricio Melero asumió como nuevo secretario de Estado y aseguró que su predecesora le dejó la "vara muy alta".

07 de Abril de 2021 | 18:25 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

Patricio Melero asume como nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social.

Aton.
Tras diecisiete meses en el cargo, María José Zaldívar dejó el ministerio de Trabajo y Previsión Social, y en su lugar asumió el ex diputado de la UDI, Patricio Melero, quien tras su nombramiento aseguró que una de sus principales tareas será destrabar la reforma a las pensiones.

Así, además de agradecer la confianza depositada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para encabezar una de las carteras del Ejecutivo, durante su discurso inaugural, el nuevo secretario de Estado sostuvo "me toca reemplazar a una ministra de excepción, que acercó las posiciones en el Parlamento en la búsqueda de la tan anhelada reforma a las pensiones".

"María José Zaldívar me deja la vara alta, pero me deja la vara encaminada a que podamos, más temprano que tarde, lograr los acuerdos que nos permitan entregarle a los chilenos una reforma que mejore las pensiones", apuntó.

En esa línea, aseguró "ya son demasiados años, como para que sigamos en la espera de que podamos darle un sentido al trabajo que se ha realizado, concretándolo en la aprobación de una reforma previsional".

Sumado a esto, Melero declaró que uno de sus principales focos será "cuidar y promover el empleo, especialmente en los tiempos de pandemia, cuando vemos que muchos empleos se terminan producto del virus, será nuestra tarea ayudar a la recuperación del empleo. A quienes lo han perdido, que lo vuelvan a tener, y a quienes lo buscan por primera vez, hombres y mujeres, puedan tenerlo".

"Conozco a los senadores desde hace largo tiempo y sé que a ellos también los anima una búsqueda de caminos de entendimiento (...) se abre la oportunidad para que de una vez por todas podamos poner el foco en quienes más nos están mirando y desde hace tiempo nos están esperando, que son los actuales y futuros pensionados de Chile"

Ministro del Trabajo
Con ello, afirmó que su entrada al Ejecutivo viene acompaña de una "postura de acercamiento, más que de enfrentamiento", y en ese sentido, explicó que otra de sus metas será sacar adelante el proyecto de sala cuna universal, que permanece estancado en el Congreso. Bajo ese contexto, expresó que "todas las puertas del ministerio del Trabajo están abiertas para las asociaciones gremiales, para escuchar opiniones y buscar acuerdos en las grandes tareas que tenemos que llevar adelante".

Reforma de Pensiones

Uno de los principales objetivos de La Moneda se ha centrado en sacar adelante el proyecto de reforma previsional, misión que ahora liderará Melero, y por lo que recibió duras críticas relacionadas a su futura gestión. De hecho, hubo legisladores que declararon que el proyecto podría "naufragar" al quedar bajo la dirección del nuevo ministro.

Sobre esto, el ex parlamentario indicó "lo único que puede naufragar es un mundo político que no logra ponerse de acuerdo en poner la prioridad por delante, que son las pensiones de los chilenos (...) pero augurar naufragios porque un ministro determinado puede o no avanzar es no darme la oportunidad de demostrarles (...) que podemos sacar el proyecto adelante".

"Hoy tengo un rol distinto y formar parte del Gobierno significa entonces buscar todos los caminos y los mecanismos y todas las fuerzas para que esa reforma al sistema de pensiones retome el camino que en algún minuto logramos en la Cámara de Diputados con su aprobación", mencionó.

Y agregó "conozco a los senadores desde hace largo tiempo y sé que a ellos también los anima una búsqueda de caminos de entendimiento (...) se abre la oportunidad para que de una vez por todas podamos poner el foco en quienes más nos están mirando y desde hace tiempo nos están esperando, que son los actuales y futuros pensionados de Chile".

"Hoy tengo un rol distinto y formar parte del Gobierno significa entonces buscar todos los caminos y los mecanismos y todas las fuerzas para que esa reforma al sistema de pensiones retome el camino que en algún minuto logramos en la Cámara de Diputados con su aprobación"

Ministro del Trabajo
Y cerró diciendo "en un sistema democrático, las reformas y las leyes no dependen solo de un ministro o de un Gobierno, es colegislado con el parlamento, y el Gobierno no tiene mayorías en el parlamento, por consiguiente, lo que corresponde es buscar un acuerdo con la oposición que nos permita avanzar, esto es posible (...) y mi llamado es a sentarnos a poner las cartas sobre la mesa que ya hemos puesto, a dejar las diferencias y avanzar en todo lo que podamos con ese solo objetivo".

Vale mencionar que la decisión contó con la aprobación de Zaldívar, quien afirmó estar "muy tranquila porque el ministerio queda en muy buenas manos, el ministro Melero tiene un enorme desafío, el Presidente le encargó una misión muy ambiciosa, pero que estoy segura de que no solo la podrá cumplir, sino que la hará con excelencia, como todo lo que ha hecho hasta ahora y agradezco todo el apoyo que me entregó mientras fue parlamentario (...) ".

Por último, la ex titular de cartera ratificó que "estamos todos muy de acuerdo con que la prioridad en nuestro país en materia previsional es la reforma".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores