EmolTV

¿Un salario mínimo de $500 mil?: Economistas analizan escenario para la negociación del nuevo reajuste

La idea la planteó la CUT. Expertos expresaron reparos a un incremento tan fuerte.

09 de Abril de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Una compleja negociación tendrá que enfrentar el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y dice relación con el reajuste del salario mínimo, dado que el actual monto de $326.500 vence el primero de mayo de este año, día en que además se conmemora a los trabajadores.

Es en ese contexto que este jueves, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo una reunión con el jefe de la billetera fiscal, en la que acordaron iniciar el proceso de discusión el próximo lunes 12 de abril. Con todo, es durante este ajustado cronograma que las autoridades deben elaborar un proyecto de ley, el cual posteriormente será enviado al Congreso, donde será analizado y debatido.

Tras el encuentro, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dejó claras cuáles fueron las cartas que deslizaron sobre la mesa para la futura modificación.

A través de su cuenta Twitter, la presidenta de la multigremial expresó que "nuestra demanda es seguir haciendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza, y hoy adosamos además la demanda por una Renta Básica de Emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen empleo formal, efectivamente sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, que es de empleabilidad, pero que también es económica".

A grandes rasgos, el objetivo apunta a sentar las bases para establecer un sueldo mínimo que tenga como referencia los $500 mil, además de avanzar en una renta básica universal que también ronde en dicho monto.

Materia que fue abordada por Claudia Martínez, profesora del Instituto de Economía de la U. Católica, quien dijo a Emol que, en el contexto de una recesión económica provocada por la pandemia del covid-19, "generar fuertes aumentos en el salario mínimo, cuando al mismo tiempo la transmisibilidad del virus puede incentivar la automatización y cuando muchas empresas están en riesgo financiero me parece arriesgado", y explicó que "si bien la literatura respecto al efecto del salario mínimo en el empleo no es concluyente, en la situación actual un alza importante del salario mínimo es probable que tenga efectos negativos en el empleo".

Vale mencionar que según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 10,3%, en gran parte porque la fuerza de trabajo superó a los ocupados, lo que genera presión en el mercado laboral.

Punto que fue analizado por Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, quien explicó "estamos hablando de una economía en la cual hay una gran cantidad de persona que quisieran encontrar empleo y no lo encuentran, (…) creo que incluso mantener el salario mínimo igual sería un logro, entre comillas, porque en una economía en recesión lo lógico que ocurra es que bajen los salarios, no que suban, por el exceso de oferta de trabajo y la poca demanda de parte de las empresas".

Por su parte, el economista Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, aseguró que pese a que la exigencia de que el salario mínimo esté en torno a la línea de la pobreza tiene mucho sentido, "el problema es que subir el salario mínimo de $326.500 a $500.000 significa elevar fuertemente los costos para una empresa, y como las empresas no están obligadas a contratar, naturalmente un aumento de esa naturaleza hará que se desprendan personas o que no contraten. Es la única razón por la que hemos tolerado un monto tan bajo".

Renta básica universal y ajustes cíclicos

Ramos sugirió que la forma adecuada de resolver la problemática laboral que se podría generar radica en que el Fisco sea el encargado de poner la diferencia entre el mínimo que pagan las compañías y lo que recibe el trabajador.

"El problema es que subir el salario mínimo de $326.500 a $500.000 significa elevar fuertemente los costos para una empresa, y como las empresas no están obligadas a contratar, naturalmente un aumento de esa naturaleza hará que se desprendan personas o que no contraten. Es la única razón por la que hemos tolerado un monto tan bajo"

Joseph Ramos, economista
"Eso resuelve el problema del empleo, pero naturalmente crea un problema fiscal, porque pagar un salario de $500.000 a todo el mundo, probablemente costaría varios miles de millones de dólares, y esa es la razón por la que estamos donde estamos y el mínimo sigue siendo tan bajo y no se crea este mecanismo conocido como el salario ético", agregó.

"El costo de una medida del monto mencionado es irreal desde el punto de vista financiero. Su discusión debiese ser acompañada de un debate respecto a su financiamiento, así como de su relación con el pilar solidario de las pensiones"

Claudia Martínez, economista UC
En ese sentido, una las medidas planteadas por la CUT está dirigida hacia una renta básica universal es decir, que el Estado otorgue a la ciudadanía un monto para solventar la crisis generada por el coronavirus. Al respecto, el economista afirmó que esta es "la solución más atractiva, y es factible, pero también implica un enorme costo fiscal, y hay límites en cuanto a su financiamiento", teniendo en cuenta el periodo económico que atraviesa el país.

De hecho, Claudia Martínez aseveró que, pese a que considera importante que se establezca una red de seguridad social "el costo de una medida del monto mencionado es irreal desde el punto de vista financiero", y advirtió que "su discusión debiese ser acompañada de un debate respecto a su financiamiento, así como de su relación con el pilar solidario de las pensiones".

Sumado a esto, Echeverría explicó que "es el peor momento para exigir cosas de este estilo (…) sobre todo con un Estado que está estirado hasta el límite para tratar de salvar la economía". Por lo mismo, los economistas indicaron a este medio que, para zanjar el debate en torno al salario mínimo, se requiere un mecanismo que fluctúe de acuerdo a los ciclos de la economía, y que los reajustes estuviesen dados únicamente por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Esto permitiría que los salarios bajen y así resolver el problema de todos esos trabajadores que necesitan empleo, y que son muchos en este momento", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores