EmolTV

El debate que se generó en torno a la esencialidad del tabaco: Medida de restricción termina este jueves

El senador Guido Girardi (PPD) se sumó a los llamados de sociedades científicas y organizaciones de salud e interpeló al ministro Enrique Paris por la inclusión de los cigarrillos entre las ventas permitidas.

13 de Abril de 2021 | 22:31 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio (archivo)
Fue el pasado miércoles 7 de abril que el Gobierno dio a conocer el listado de bienes que serían considerados como esenciales en medio de la prohibición de comercialización de ciertos productos, medida que fue anunciada, entre otras, con el fin de reducir la movilidad de las personas ante el recrudecimiento de la pandemia.

Dicha publicación llegó para aclarar parte de las nuevas medidas restrictivas dadas a conocer el Ejecutivo, luego de críticas por parte de diferentes actores del comercio.

Hoy, a dos días de que la prohibición se levante, la diferenciación de productos continúa generando polémica. En esta ocasión el debate se centró en la esencialidad del tabaco, luego de que el senador Guido Girardi (PPD) se sumara a los llamados de sociedades científicas y organizaciones de salud e interpelara al ministro Enrique Paris por la inclusión de los cigarrillos entre las ventas permitidas.

"Es inaceptable que el gobierno incorpore el tabaco como bien esencial a sabiendas que aumenta el riesgo de contagio, de hospitalización, secuelas y muertes por Covid. El tabaco mata 46 personas diarias y su objetivo es enganchar niños. Se impuso el lobby de las tabacaleras", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró en un video que el Gobierno "está totalmente capturado con los intereses de las peores empresas, que son las que a sabiendas matan, buscan enganchar niños y niñas para que se hagan adictos al tabaco. A sabiendas que toda la evidencia internacional señala que las personas que fuman tienen mucho mayor riesgo de contagiarse por covid y de tener una complicación y de ser hospitalizados y también de morir".

"con respecto al tabaco, el jueves se suprime esa denominación", respondió el secretario de Estado al respecto, recordando que la medida rige únicamente hasta las 21.00 horas de este jueves.

Dichas declaraciones generaron confusión, ya que algunos interpretaron que el producto dejaría de ser considerado esencial y expresaron su preocupación ante una eventual alza del comercio ilegal, así como por los efectos que podría tener una privación de éste en las personas adictas.

Con lo anterior, el Minsal debió especificar que el ministro se refería únicamente a que pronto llegaría el fin de tal restricción y junto con ello terminaría la diferenciación de bienes.

Cabe recordar que el tabaco fue incluido en la lista de bienes esenciales en el ítem "otros" del instructivo, en el que también figuraban: "Pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (ejemplos, gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos (ejemplos, ampolletas, focos, elementos de seguridad), etc".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores