EMOLTV

La Moneda se abre a retiro de fondos de cesantía frente al tercer 10%: Chile Vamos pide que ingrese proyecto esta semana

Desde el oficialismo solicitaron al Ejecutivo una iniciativa "sin letra chica", donde los afiliados a la AFC reciban por única vez un monto de entre $400 mil y $1 millón.

14 de Abril de 2021 | 12:00 | Por Cristina Romero y Tomás Molina, Emol
imagen
La Segunda
Lo que hasta hace poco era mirado con distancia por el Gobierno, ahora surge como una alternativa real para contrarrestar el avance de un tercer retiro desde los fondos de pensiones. Se trata de la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, de echar mano al Seguro Cesantía para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Luego de que en la tarde de ayer el proyecto para un tercer 10% fuera despachado de la comisión de Constitución de Cámara de Diputados, a eso de las 20:00 horas La Moneda activó los contactos con los parlamentarios de Chile Vamos, mostrando una apertura ante el proyecto de Lavín.

Según dicen en el oficialismo, se ha abierto una posibilidad para esta iniciativa, como alternativa al tercer 10%. Esto, en un escenario en que gran parte de los parlamentarios de RN y la UDI han asegurado que apoyarán el proyecto de un tercer retiro, e incluso congresistas de RN presentaron indicaciones para "mejorar" la propuesta, poniendo sobre la mesa la idea de un reintegro voluntario y así paliar la afectación a las pensiones que generan los retiros.

Sin embargo, una indicación aprobada ayer en la comisión de Constitución que fue impulsada por la oposición con el fin de evitar un nuevo triunfo del Gobierno en el Tribunal Constitucional (TC), y que se enmarca en la idea de concretar una reforma permanente a la Constitución para que el tercer retiro sea una realidad, generó dudas en los diputados oficialistas que están a favor de un nuevo giro de fondos desde las AFP's, pero vía disposición transitoria, en los mismos términos que el primer y segundo retiro.

La propuesta otorga iniciativa al Congreso para permitir retiros de pensiones cuando haya Estado de Catástrofe, y especifica que la moción "no podrá generar gasto fiscal directo. Con ello, los parlamentarios podrán referirse a materias de seguridad social -lo que la Constitución actual no permite- ante "necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, en casos de grave afectación en los medios de subsistencia de las personas".

La idea generó un enredo en la discusión e incluso la legisladora Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras del tercer retiro, intentó a hacerle ver a sus colegas de centroizquierda la situación que se estaba generando por las dudas de parlamentarios oficialistas, apelando a que "necesitamos" lo votos de la centroderecha.

Una oportunidad para frenar el tercer retiro

La propuesta original de Lavín contempla que cada afiliado podrá sacar hasta el 50% de los que tiene acumulado en su cuenta individual del fondo de Cesantía, con un tope de $1 millón y un mínimo garantizado de $400 mil.

Desde Chile Vamos creen que el Gobierno ha visto una oportunidad para frenar el tercer retiro con esta iniciativa y la cual recogieron los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) a mediados de marzo, transformándola en un proyecto de ley.

En la coalición oficialistas, en medio de las conversaciones con el Gobierno, han pedido que se presente un proyecto "sin letra chica", donde todas las personas que alguna vez hayan tenido un contrato de trabajo y cotizado en el fondo al menos una vez, puedan recibir montos entre $400 mil y $1 millón. Con esto creen que se llegará a 10,5 millones de personas, un universo superior a los 7 millones de personas alcanzaría el tercer retiro.

Otro punto que destacan desde Chile Vamos es que el Seguro de Cesantía tiene aportes desde el Estado, los empleadores y el propio trabajador, por lo cual no se le mete la mano solo al bolsillo a las personas.

Así, esperan que el Gobierno ingrese al Congreso, ojalá de aquí al jueves, una iniciativa sobre el Seguro de Cesantía con el fin de generar confianza entre los parlamentarios del bloque. Algo que otros piensan ocurrirá solo después de ver lo que pase en la discusión en la Sala que inició este miércoles respecto al tercer retiro desde los fondos de pensiones y de resolver el inminente recurso que ingresaría el Ejecutivo al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa.

"Que el Gobierno patrocine esto significa que entendió que las familias necesitan dinero, pero al mismo tiempo que hay que hacerlo con los fondos que hagan menos daño. Después tendremos tiempo para ir reponiendo".

Jorge Alessandri
Según sostuvo a Emol el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien ha realizado gestiones junto al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) para conseguir el apoyo de La Moneda sobre la propuesta de Lavín, "que el Gobierno patrocine esto significa que entendió que las familias necesitan dinero, pero al mismo tiempo que hay que hacerlo con los fondos que hagan menos daño. Después tendremos tiempo para ir reponiendo".

"La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tiene plata del Estado, del empleador y el empleado, por tanto, tienen tres fuentes de ingresos (...). Me alegra que La Moneda finalmente lo haya visto como un proyecto y una opción seria", añadió.

Con todo, expuso que "el Gobierno tiene yo diría que menos de 24 horas para ingresar el proyecto de ley que modifica la ley del Seguro de Cesantía, esto no puede quedar en cuñas de buenas intenciones, el camino al cielo está pavimentado de buenas intenciones, pero no basta con eso. Aquí hay que ponerle la firma, ponerle el timbre del colegislador que es el Presidente de la República y con eso ingresado nosotros convencer a RN y a otros partidos de que es una mucha mejor opción que un tercer retiro".

Mientras que el diputado Fuenzalida comentó que "me parece bien (la apertura del Gobierno), creo que frente al escenario que estamos enfrentando que un proyecto de retiro del 10% en normas permanentes de la Constitución, dándoles facultades al Parlamento para legislar materias de seguridad social, que claramente es el primer paso para que luego los parlamentarios presenten un proyecto de expropiación de los fondos de ahorro individual de cada persona".

Asimismo, dijo que la otra opción, de un nuevo retiro del 10% por medio de una reforma transitoria a la Constitución, "el TC ya falló que era inconstitucional", por lo tanto, "tiene una posibilidad bastante poco cierta de ver la luz, porque el TC debiese fallar de la misma manera". Por eso, subrayó que la alternativa de usar los fondos de Cesantía es una "más real".

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, indicó que "la peor alternativa es meterle la mano a los fondos de pensiones. Respecto de la sugerencia del proyecto de Lavín hay que ver cuál es finalmente el proyecto que se abre el Gobierno eventualmente a ingresar al Congreso, para que finalmente podamos tener una opinión más amplia hoy. De momento todo es especulación".

En tanto, el subjefe de la bancada de la UDI, diputado Gustavo Sanhueza, manifestó que "el presidente del partido Javier Macaya ha tenido intensas reuniones con diferentes ministros para poder impulsar con más fuerza la propuesta del alcalde Joaquín Lavín, en cuanto a hacer un retiro desde el fondo de Cesantía".

"Estamos muy contentos de que el Gobierno esté redactando en estos momentos el proyecto de ley", aseguró.

¿Qué dicen en el Gobierno?

Altas fuentes de Gobierno señalan que hasta ahora no hay proyecto redactado sobre el fondo del Seguro de Cesantía y que lo que más bien hay es un análisis para ver opciones sobre cómo llegar a quienes no se está llegando a través de las ayudas actuales.
Ante la posibilidad de que se apruebe el tercer retiro con menos de 2/3 e igual La Moneda presente la iniciativa de Lavín, algunas fuentes de Palacio dicen no saber si eso es suficiente para poner una propuesta así sobre la mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?