EMOLTV

Banco Central y tercer retiro: El 20% más rico podría extraer "hasta nueve veces más que quintiles más pobres"

Mario Marcel, presidente de la entidad, advirtió que, a diferencia del segundo proceso, hoy existe un mayor estímulo para que los sectores más adinerados retiren la totalidad de sus fondos, dado que no serán gravados.

19 de Abril de 2021 | 12:54 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Mario Marcel, presidente del Banco Central.

El Mercurio
Este lunes la comisión de Constitución del Senado dio inicio al debate en torno al proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales, con el objetivo de mitigar los efectos económicos causados por la pandemia.

En esta oportunidad, los parlamentarios escucharon la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien advirtió algunos de los efectos y consecuencias ante una nueva medida de retiro.

Considerando que el 2,9 millones de personas han quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual, debido a los dos primeros procesos en curso, la cifra podría incluso ascender a 5 millones de concretarse un tercer 10%. Y, según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, en esta ocasión se podrían retirar como máximo US$19.642 millones más – de los US$36.273 millones que ya salieron del sistema-, lo que corresponde al 9,2% del total de fondos de pensiones a fines de febrero.

Pero en el detalle, Marcel advirtió que esta alternativa beneficiará principalmente a los sectores de mayores ingresos, afirmando que "en el primer retiro, el 20% más rico de la población retiró en promedio cinco veces lo que retiró el 20% más pobre, mientras que en el segundo retiro, esta relación subió a seis veces, y en un eventual tercer retiro, esta proporción puede subir hasta nueve veces".

En esa línea, apuntó "osea en este tercer retiro que se discute, lo que retire el 20% más rico de la población puede ser hasta nueve veces mayor a lo que retire el quintil más pobre".

Esto, de acuerdo al economista, se debe a que, como consecuencia de los dos retiros anteriores, "hay una proporción creciente de los afiliados de menores ingresos que van acotando sus fondos, mientras que los afiliados de mayores ingresos siguen teniendo espacios para retirar fondos", y agregó "vemos que el 20% más pobre podría retirar ahora más o menos la mitad de lo que se retiró en el primer ejercicio, mientras que el quintil más rico podría retirar prácticamente lo mismo".

"En el primer retiro, el 20% más rico de la población retiró en promedio cinco veces lo que retiró el 20% más pobre, mientras que en el segundo retiro, esta relación subió a seis veces, y en un eventual tercer retiro, esta proporción puede subir hasta nueve veces"

Mario Marcel, presidente BC
Sumado a esto, el presidente del ente rector sostuvo que, a diferencia de lo ocurrido con el segundo 10%, tras la aprobación de la propuesta impulsada por el Ejecutivo, que planteaba gravar a los sectores más adinerados de la población, actualmente existe un mayor estímulo para que las personas de mejor situación económica extraigan la totalidad de sus ahorros.

"En el caso del segundo retiro, el 20% más rico tendió a retirar una proporción menor que lo que había hecho en el primer retiro por el hecho de que estaba afectado al menos un parte a impuestos, pero en la versión que tenemos actualmente, hay una exención total al retiro de fondos, por lo tanto el incentivo para el 20% más rico es máximo para retirar todo lo que permitiría el proyecto", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?