EMOLTV

Presidente anuncia mejoras al IFE: Beneficio llegará sin requisitos a familias del 80% más vulnerable

Se pagará un ingreso de $100 mil por integrante del hogar, llegando así a 13 millones de personas, lo cual duplicará la cobertura del IFE de marzo pasado.

19 de Abril de 2021 | 14:21 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Acompañado de los ministros de su comité político, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), permitiéndose que el beneficio llegue sin requisitos a las familias del 80% más vulnerables.

Reconociendo que "ninguna ayuda es suficiente" y asegurando que "comprendemos las carencias y dolores que están sufriendo las familias vulnerables y muchas familias de clase media. Nos duelen sus problemas. Por esta razón, recogiendo el mensaje de la gente, las propuestas de parlamentarios de Chile Vamos y nuestro firme compromiso de no dejar solas y desprotegidas a las familias que lo necesitan, queremos anunciar hoy mejores beneficios, mayor cobertura, mejor acceso y mayor universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia", afirmó el Mandatario.

En ese contexto, Piñera detalló que "el Ingreso Familiar de Emergencia, que se pagará en los meses de abril, mayo y junio, aumentará sus beneficios, ampliará su cobertura y universalidad, y simplificará su acceso".

De este modo, explicó que "este IFE permitirá un ingreso de $100 mil pesos por integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares, lo que beneficiará a 13 millones de personas, duplicando así la cobertura del IFE pagado en marzo pasado".

A modo de ejemplo, el Presidente "una familia de 4 personas recibirá $400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar".

"Adicionalmente, las 10,7 millones de personas que ya recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia este mes de abril, recibirán el IFE de los meses de mayo y junio en forma totalmente automática y sin ningún trámite", precisó.

Además, el Presidente aseveró que "este nuevo y reforzado IFE, durante los meses de abril, mayo y junio, tendrá un costo para el Estado U$ 5.500 millones y se financiará con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de los chilenos".

"Para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y poder seguir fortaleciendo la Red de Protección Social, en beneficio de los sectores vulnerables y la clase media, manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos", recalcó.

Respecto al Bono Clase Media, Piñera afirmó que hoy se han aprobado más de 1,5 millones de beneficios. "Nuestra meta es llegar a los 2 millones de personas con este beneficio. Las personas que han tenido dificultades podrán apelar para obtener este bono, el que se empezará a pagar el viernes 30 de abril", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?