EmolTV

Mobike Chile llega a su fin: Tribunal declara liquidación forzosa de la firma por no pago de deudas

La acción en contra de la firma de bicicletas compartidas fue interpuesta por Primus Capital, reclamando deudas no canceladas por casi $51 millones.

22 de Abril de 2021 | 10:34 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
“Se declara la liquidación forzosa de Mobike Chile SpA”. Así lo señaló ayer una resolución emanada por el 15 Juzgado Civil de Santiago, marcando el fin de las operaciones en el país de la firma de bicicletas compartidas que aterrizó en Chile en 2018 con -en ese entonces- un novedoso sistema, que permitía dejar sus bicicletas "en cualquier parte".

El fallo se dio luego de que dicho tribunal retomará el miércoles la audiencia -suspendida la semana pasada- respecto al reclamo por no pago de deudas de la empresa de factoring Primus Capital en contra de Mobike.

Primus Capital presentó la demanda el pasado 9 de febrero, señalando su calidad de acreedor de Mobike y acusando deudas impagas por parte de la demandada de casi $51 millones, más intereses máximos convencionales.

Razón por la que se pidió la liquidación forzosa de la firma que debutó en las comunas de Las Condes y La Reina, y que en su primer año sumaba cerca de 7 mil bicicletas en circulación y alrededor de 330 mil usuarios, incluso apostaba por una expansión a distintas zonas del país, pero el estallido social y la pandemia dañaron sus operaciones e ingresos.

La semana pasada se llevó a cabo una audiencia inicial, la cual se suspendió para que el demandado presentara una propuesta de reorganización y, en caso de ser inviable, allanarse a la solicitud de liquidación. Ayer se reanudó la audiencia, donde el apoderado de la compañía expresó, según la resolución, que "pese a la revisión de los antecedentes de la empresa, no fue posible presentar una propuesta de reorganización".

Por ello, Mobike "se allanó a la solicitud de liquidación". En consecuencia, el falló indicó que "se declara la liquidación forzosa de Mobike Chile SpA, representada por don Nicolás Alejandro Leonicio Singer".

Así, Mobike reconoció las deudas reclamadas por Primus, y el tribunal designó a María Loreto Ried como liquidadora titular del proceso, quien procederá a incautar todos los bienes de la persona deudora, sus libros y documentos bajo inventario, incluso con el auxilio de la fuerza pública de ser necesario.

"Póngase en conocimiento de todos los acreedores residentes en el territorio de la República, que tienen plazo de treinta días, contados desde la fecha de publicación de la presente resolución, para que se presenten con los documentos justificativos de sus créditos, bajo apercibimiento de ser afectados por los resultados de este juicio", señaló el texto, recalcando que el público no debe pagar ni entregar mercadería a Mobike.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores