EMOLTV

Gobierno ingresa proyecto de tercer retiro a la Cámara de Diputados con discusión inmediata

El titular de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que "esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan".

26 de Abril de 2021 | 21:08 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
imagen

Imagen de archivo.

Aton
Durante la noche de este lunes, finalmente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso, por medio de la Cámara de Diputados, su proyecto que buscar permitir un tercer retiro de los fondos de pensiones, como alternativa a la iniciativa impulsada por la oposición y que ya fue despachada a ley.

"Quiero informarles que el proyecto de Retiro y Recuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discusión inmediata a la Cámara", anunció el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

"Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan", añadió el secretario de Estado.

Con lo anterior, el proyecto deberá ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en un plazo de seis días.

"El Presidente Sebastián Piñera cumplió con el anuncio del día de ayer. El Gobierno acaba de hacer el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto del tercer retiro y recuperación de ahorros previsionales. Desde mañana vamos con su tramitación con discusión inmediata", sostuvo por su parte el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez.

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo llega luego de que el Mandatario presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, con el fin de frenar la ley patrocinada por la oposición. Con lo anterior, la iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley se encuentra a la espera que lo que defina el órgano.

En ese sentido, el contenido de la idea del Gobierno, que ingresó a través de la Oficina Virtual de la Corporación, a las 21.00 horas, señala que "este nuevo proyecto de ley que se propone (...) modifica la ley Nº 21.295 y permitirá a los chilenos nuevamente retirar el 10% de sus ahorros previsionales, solucionando los problemas del proyecto de reforma constitucional recientemente aprobado por el H. Congreso Nacional".

"Este proyecto de ley de retiro extraordinario y recuperación de ahorros previsionales se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias, otorgando beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización y estableciendo un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, fortaleciendo así las pensiones futuras", añadió el Ejecutivo en el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?