EMOLTV

El "Plan Marshall" de las pymes y emprendedores para salir de la crisis y que esperan sea acogido por el Gobierno

Desde Conapyme y la Multigremial Nacional, urgieron al Ejecutivo sentarse a una mesa de trabajo y abordar las propuestas presentadas por el sector el pasado viernes.

27 de Abril de 2021 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Salvataje "a la vena", postergación del pago de patentes, alivianar la "mochila previsional" y postergar el fin de la Operación Renta, son las medidas que integran el denominado "Plan Marshall chileno" confeccionado por las pymes y emprendedores del país y así salir de la crisis.

Quienes están detrás de esto son la Conapyme y la Multigremial Nacional, gremios que dicen que fueron contactados el pasado viernes 23 de abril por La Moneda para realizar una propuesta de reactivación para las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Ese día, enviaron al Ejecutivo un "plan técnico", sobre el cual, aseguran, aún no han tenido respuesta.

A ello se suma el anunció que hizo el domingo el Presidente Sebastián Piñera sobre un proyecto de parte del Gobierno para concretar un tercer retiro desde los fondos de pensiones -como alternativa al despachado por el Congreso, que a está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional-, el cual contempla subir en 2% la cotización previsional mensual como mecanismo de reintegro de los montos retirados, cuya mitad sería con cargo al empleador.

"Lo que implica que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán una mayor carga financiara, en momentos en que gran parte de ellas no ha tenido ventas en el último año", señalaron las entidades representantes del mundo emprendedor en un documento que detalla su propuesta.

En ese sentido, señalan que si bien ese 1% de cotización extra que deberán poner para las pensiones de sus trabajadores puede sonar poco, significa que, por ejemplo, "una mipyme que paga sueldos de $10 millones a 15 o 20 colaboradores, tendrá $1,5 millones más de impuestos al año, lo que puede equivaler al 30% de sus utilidades".

"El 1% de reintegro por parte del empleador es una lápida para las mipymes. 100 mil empresas dejaron de operar y 120 mil mipymes podrían quebrar en el corto plazo sin una ayuda real económica que les otorgue liquidez directa a sus cajas para cumplir con sus compromisos con proveedores, sueldos y arriendos", añadió el texto.

Por eso, desde el sector esperan sentarse "cuanto antes" a una mesa con representantes del Gobierno para desarrollar el detalle de las propuestas entregadas el paso viernes. "Es momento de sentarnos a trabajar en serio sobre cómo ayudar de verdad a los emprendedores que lo están pasando mal y están cerca de quebrar en esta crisis", recalcó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

"El viernes entregamos un plan de trabajo al gobierno, con medidas de salvataje y reactivación para las Mipymes, el que esperamos sea tomado como base para el plan de reactivación mipymes en el que planteamos a través de subsidios directos, ayudar con la mochila previsional, reestructuración de fogapes impagos, ampliar plazo de la Operación Renta y entrega de capital de trabajo para la reactivación una vez que acabe la pandemia", añadió.
Mientras que Hector Sandoval, presidente de Conapyme, comentó que "al escuchar el discurso del presidente de la República el domingo en la noche y ver que no viene nada para las pymes, nos sentimos defraudados (...), entendíamos que hablábamos el mismo idioma y que nuestra propuesta se iba a estudiar, pero hasta el día de hoy (ayer) no nos han llamado para concretar la reunión con el Presidente".

"En vez de entregarnos una ayuda, nos dan esta tremenda estocada pidiéndole a las pymes que aumenten en un 1% las cotizaciones a los trabajadores cuando no estamos en condiciones de cumplir con este compromiso", agregó, y sostuvo que "hoy el Estado debe salir en su defensa para poder reactivar la economía, porque eso va estar sin duda en la espalda de las pymes".

Salvataje

De acuerdo con datos de los gremios mencionados, la crisis social y sanitaria tiene al 98,6% de las mipymes del país en "riesgo de desaparecer", y llaman a distinguir entre tres tipos de pymes para implementar medidas de "salvataje a la vena".

Primero, las unipersonales, que son contribuyentes "de primera categoría que requieren subsidio directo y universal para enfrentar los próximos tres meses", indica el documento. En segundo lugar, están las micro y pequeñas empresas con ventas hasta 10.000 UF al año, que requieren redefinir un Fogape que incorpore el criterio del tiempo extra que ha durado la emergencia".

Y tercero: "Las pequeñas empresas, entre 10.000 y 25.00 UF y medianas, para las cuales, con garantías reales necesarias, se les reestructure deuda, no a los 30 años que se dio a los bancos en 1984, sino que a 10 años para asegurar que sean viables".

También plantean que "es fundamental que hoy se reestructuren los pasivos de las miles de micro, pequeña y mediana empresa que tienen deudas con los créditos covid y Reactiva. Además expresan que "el llamado es a establecer un Fogape Permanente con tasas cercanas a 0, que permita bancarizar a 700 mil emprendedores que se puedan reinventar".

Condonación de Patentes

"La situación de las patentes comerciales y de alcoholes se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas", resaltaron las organizaciones, asegurando un número importante de mipymes "no ha podido abordar sus obligaciones debido a las nulas ventas generadas durante el último año".

Por ello, solicitaron que, "si no se ha podido trabajar normalmente, el Estado condone dichas deudas y asuma la compensación necesaria hacia los municipios del país".

Mochila Previsional

Por otra parte, entre las propuestas del sector, se apunta a que las deudas previsionales y fiscales "se han convertido en una mochila para las mipymes, pues no pueden acceder a beneficios del Estado y quedan 'manchadas para seguir operando".

"Por lo anterior, se requieren créditos sindicados, de forma tal que los fondos vayan directamente a las entidades previsionales (Previred, por ejemplo), para solucionar situación de imposiciones pendientes de trabajadores, así como también habilitarlas para obtener créditos a empleadores", agrega el documento.

Operación Renta y subsidios al capital de trabajo

Asimismo, se señala que, dado el contexto actual, "lo prudente es ampliar el plazo para la Operación Renta 2021. Esto supone una actuación coordinada y permanente entre los Ministerios de Hacienda y Economía, Conapyme y Multigremial Nacional".

Por último, se solicita que, apenas la situación sanitaria lo permita, "debemos subsidiar no solo la contratación, sino que también el capital de trabajo para que las empresas puedan reemprender, recuperando así el millón de empleos perdidos".

"Hacemos un especial llamado al Presidente, a los ministros de Hacienda y Economía, para avanzar en estas medidas que permitirían rescatar a miles de micros y pequeñas empresas", concluyó Swett.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?