Se espera que la próxima semana la Sala de la Cámara de Diputados vote el proyecto que busca establecer un impuesto, por única vez, a los altos altos patrimonios del país -denominados como los "súper ricos- con el fin de financiar un ingreso universal de emergencia.
La iniciativa -cuya autoría es de la diputada Camila Vallejo (PC)- fue despacha ayer de la comisión de Constitución de la Cámara, en la cual se mantuvo la idea de gravar con un 2,5% los patrimonios del país que excedan los US$22 millones, pero además se agregaron otros puntos.
Se aprobó la propuesta del diputado Mastías Walker (DC) de subir a 30% el impuesto de primera categoría de las grandes empresas, junto con eliminar algunas exenciones tributarias. Sin embargo, la sorpresa de la jornada fue una indicación formulada por diputados de Chile Vamos y visada por la instancia, la cual apunta a rebajar hasta el 31 de diciembre de 2022 el IVA a determinados bienes y servicios.
La idea busca bajar de 19% a 10% el IVA a servicios como hotelería, funerarias y servicios de estética, y también bajarlo en ese porcentaje a productos como combustibles para no transportistas o productos sanitarios. Mientras que el IVA se reduciría a 4% en el caso de bienes de primera necesidad.
Esta propuesta del oficialismo se aprobó con diez votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió hoy a la idea y sostuvo que "nosotros estamos abiertos a revisar todas las alternativas, si hay buenas ideas, se estudian, son factibles y no tienen un impacto negativo en el empleo a las personas, se pueden estudiar", aseguró Palacios.
"No nos cerramos a ninguna medida, pero sí siempre tenemos que pensar en el beneficio del país a largo plazo, no podemos tomar decisiones a la rápida que pueden afectar a tantas personas", agregó.
Con todo, señaló que "hay muchos elementos sobre la mesa, están las exenciones, los impuestos, vamos a revisar todo".
Por su parte, la diputada Vallejo comentó al canal 24 Horas que la propuesta de Chile Vamos "le parece bien, de hecho es una propuesta que desde el mundo de la izquierda se ha presentado y se ha solicitado hace mucho tiempo, porque el IVA es muy regresivo".
Así, aseguró que ve con buenos ojos la idea de un IVA diferenciado, "pero también tenemos que ver cuánto significa eso en menor recaudación para el Estado y compensar esa menor recaudación. Los parlamentarios (oficialistas) no llegaron con las estimaciones de pérdida de recaudación del Estado, entonces no sabemos si puede ser un punto del PIB o dos puntos", considerando que "entiendo que el IVA representa casi un 6% del PIB y el 47,3% del total de la recaudación".
En esa línea, resaltó la importancia de que este IVA diferenciado no implique que el impuesto a los "súper ricos" deba compensar una eventual pérdida de recaudación, perdiendo el foco de "financiar el ingreso universal de emergencia, que es el principal
"Creo que es una buena idea, pero hay que revisarla en detalle para no cometer errores. Es una idea que yo apoyo, y creo que en la Sala la voy a apoyar" aseguró, y añadió que en el Senado "vamos a tener que ver en detalle si tenemos que aumentar las tasas de recaudación para los 'súper ricos' con el propósito de compensar esta posible pérdida de recaudación por concepto del IVA".