EMOLTV

Jobet dice que con el proyecto de royalty las mineras en Chile tributarían el doble que en países "con los que competimos"

"Con este impuesto no es que estemos un poco arriba o abajo, estamos completamente fuera de rango", recalcó en la comisión de Hacienda de la Cámara el biministro de Minería y Energía.

03 de Mayo de 2021 | 14:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto que busca implementar un royalty minero por la explotación de recursos en el país, con un gravamen creciente de acuerdo con el precio de los minerales.

La instancia espera despachar hoy la iniciativa, pero antes del inicio de la votación, tomó la palabra el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien expuso un estudio confeccionado por Cochilco y que revela que, de aprobarse el proyecto, una minera extranjeras de cobre en Chile, que retire el 100% de sus utilidades, pasarían a tributar el doble de lo que lo hacen en países "con los que competimos".

Tras presentar ciertos supuestos del estudio y en base a un precio del cobre en US$4,5 la libra -como está actualmente-, explicó que, de aprobarse el royalty que se discute - que contempla una tasa efectiva que va entre 3% y 34%, y marginal que sería de 75%-, los tributos totales que las mineras extranjeras deberán pagar en Chile serían "del 82% de las utilidades antes de impuestos".

Lo anterior, añadió, se compara con los tributos que las empresas deben pagar en Perú (40,7%), el sur de Australia (44,6%), Columbia Británica -región de Canadá- (40,1%) y México (41,6%). En total -sumando a Chile- estos cinco países concentran más del 50% de la producción de cobre a nivel mundial.

Mientras que, sin el royalty que se está votando, es decir, "en las condiciones que estamos hoy con las leyes vigentes", explicó Jobet, la carga tributaria en Chile para el sector es de 40,3%. "Si ustedes lo comparan, está muy en línea con Perú, muy en línea con British Columbia, y un poco abajo de México y del sur de Australia", subrayó.

"Chile pasaría a ser prácticamente un país en que las compañías tendrían que tributar el doble de lo que tributan en otros países con los que competimos para traer capital y para tener participación de mercado internacional en el cobre", recalcó el secretario de Estado, asegurando que "este dato es importante tenerlo a la vista. Con este impuesto no es que estemos un poco arriba o abajo, estamos completamente fuera de rango".

"Chile pasaría a ser prácticamente un país en que las compañías tendrían que tributar el doble de lo que tributan en otros países con los que competimos para traer capital y para tener participación de mercado internacional en el cobre".

Juan Carlos Jobet
Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Nuñez (PC) -impulsor del royalty- comentó que "obviamente los ingresos cuando el precio del cobre está a US$4,5 son muy altos, por eso es que las ganancias siguen siendo muy importantes para estas empresas".

Asimismo, sostuvo que "nosotros también propusimos que, para ordenar el proceso tributario, una vez que esta ley se apruebe y promulgue, el propio Gobierno impulse eliminar el impuesto específico. Lo lógico es tener los impuestos normales que se cobran en todas las actividades económicas y sobre eso un sistema que capture las rentas mineras".

"A nuestro juicio, el mejor sistema es el royalty, por lo tanto, teniendo royalty no se requiere impuesto específico. Ahí probablemente su tabla (la presentada por el ministro) bajaría", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?