EMOLTV

Tercer retiro de fondos de pensiones: Primera jornada supera los 3,2 millones de solicitudes

De acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, hasta las 17.00 horas se registraron 3.243.657 requerimientos, lo que corresponde al 31% de los afiliados con recursos por retirar.

03 de Mayo de 2021 | 21:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la noche de este lunes, la Superintendencia de Pensiones entregó un balance sobre el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, trámite que entró en vigencia esta jornada, superando los 3,2 millones de solicitudes.

De acuerdo con los datos recabados hasta las 17.00 horas, a la fecha el sistema registraba el ingreso de 3.243.657 requerimientos de personas que buscan acceder a un nuevo retiro de ahorros previsionales desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Este universo, según detalló el organismo a través de un comunicado, corresponde "al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos".

"Se estima que con la Ley N° 21.330 que autorizó un tercer retiro de fondos de pensiones, aproximadamente 10 millones de personas podrían hacer uso de esta opción, proceso que podría movilizar recursos por hasta US$ 19.000 millones", añade la declaración.

En ese sentido, desde la Superintendencia hicieron un positivo balance, destacando que "el monitoreo a las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención. Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica".

Agregando que "lo anterior resulta relevante, considerando, además, que el sistema está gestionando en paralelo los retiros de fondos 1 y 2, proceso en los cuales se observó un aumento significativo de ingreso de solicitudes en la última semana".

Asimismo, recordaron que "de acuerdo a la instrucción de la Superintendencia, las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados, pero se espera que los primero pagos se efectúen a contar de finales de esta semana".

En detalle, ProVida y Habitat son las administradoras que han recibido la mayor cantidad de solicitudes. La primera con 1.129.054, mientras que la segunda ha recibido 628.328.

Ambas son seguidas por Capital, con un total de 570.673; Modelo, con 382.751; PlanVital, con 293.271; CUPRUM, con 193.828; y finalmente UNO, con 45.752.

Del mismo modo, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reportaron que todas las aseguradoras cumplieron con habilitar en sus sitios web el acceso para iniciar el proceso de solicitud de anticipo de pensiones de rentas vitalicias, por lo que esta jornada "se recibieron 55.985 solicitudes de información de usuarios".

Añadiendo que "esta cifra equivale a cerca del 8% de los pensionados por rentas vitalicias y no necesariamente significa que todas estas personas finalmente decidan materializar su anticipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?