EMOLTV

Tercer 10%. Se reportan más de 4 millones de solicitudes y algunas AFP's anuncian adelanto de primeros pagos

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, realizó un nuevo balance sobre el funcionamiento del proceso.

04 de Mayo de 2021 | 14:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, entregó esta tarde un nuevo balance sobre el proceso de solicitudes del tercer retiro desde los fondos de pensiones, mientras que algunas administradoras informaron que adelantarán los primeros pagos.

Hasta las 12.00 horas de hoy, según Cox, se registraban 4.123.234 solicitudes, "lo cual da cuenta de que el proceso ha seguido funcionando de buena manera y que las plataformas digitales han mantenido la continuidad operacional desde el día de ayer".

"Hasta ahora tenemos aproximadamente 800 mil solicitudes menos en comparación al segundo retiro, lo cual puede ser atribuible a que hay tres millones de personas que han quedado fuera de este proceso por no tener saldos en sus cuentas individuales, aseguró.

Asimismo, detalló que, del total de solicitudes, un 43% corresponde a mujeres y un 57% a hombres. "Un 97% de las solicitudes ingresadas se ha realizado en línea, lo cual refuerza la confianza que los afiliados tienen en la seguridad y rapidez de este proceso", acotó.

Sobre los medios de pago para recibir este tercer 10%, "se observa una alta preferencia por elegir la Cuenta Rut de BancoEstado. Y tras eso, las transferencias a otras cuentas bancarias y medios de pago. Por último, respecto a la distribución geográfica, observamos que el 48% de las solicitudes corresponde a afiliados que viven en Santiago, y un 52% de afiliados de regiones".

Adelanto de pagos

Dicho eso, comentó que las administradoras ya comenzaron a revisar las validaciones de las solicitudes ingresas, e incluso "existe la probabilidad de que algunos pagos comiencen a concretarse a partir de los próximos días, aun cuando el plazo máximo estipulado en la ley es de 15 días hábiles",

De hecho, según informó AFP Provida a través de un comunicado, durante la tarde de hoy martes iniciará los primeros pagos "de las más de 1.300.000 solicitudes ingresadas ayer. Este primer grupo corresponderá a una parte de los afiliados que solicitaron sus depósitos en cuentas 2 de Provida, y en cuentas bancarios, con lo que tendrán mañana los dineros disponibles en sus cuentas".

"Con estos primeros depósitos se estaría dando inicio al proceso de pago del tercer retiro por parte de Provida, el cual continuaría en los días siguientes con aquellos afiliados que estaban precargados en el sistema con datos de los dos retiros anteriores", agregó el documento.

En tanto, AFP Cuprum, también en un comunicado, señaló que para los afiliados que hayan realizado la solicitud durante el primer día de este proceso y hayan destinado los fondos solicitados a la cuenta 2 de la administradora, "los pagos se realizarán el jueves 6 de mayo".

"Por otra parte, el lunes 10 de mayo se realizarán los pagos a las cuentas Corrientes, Vista y Ahorro de los siguientes bancos: Banco Estado, BCI, Scotiabank, Coopeuch, Ripley, Security, Bice, Consorcio, Internacional, Caja los Héroes, y también los pagos con Vale Vista del BCI", añadió. En tanto, el martes 11 de mayo se sumarán el Banco Santander, Itau, Banco de Chile y Banco Falabella.

Mientras queel gerente de marketing y comunicaciones de AFP Modelo, Serge de Oliveira, comentó que "comenzaremos a realizar los primeros pagos esta semana, antes de los tiempos estipulados en la ley, tal y como lo hicimos en los procesos anteriores".

"Esto demuestra el esfuerzo y compromiso de los más de 7 mil trabajadores de las Administradoras de Fondos de Pensiones por hacer que este proceso sea rápido y que los afiliados y afiliadas cuenten con su dinero prontamente", dijo, por su parte, Cox, y aprovechó de pedir disculpas "a quienes hayan presentado alguna dificultad y reiteramos que todas las administradoras están trabajando intensamente en solucionar cualquier inconveniente de manera rápida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?