EmolTV

MetLife y retiro de rentas vitalicias: "Afecta la esencia del sistema de pensiones y el derecho de propiedad"

La compañía envió un documento a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el que afirmó que se reserva de acciones legales en Chile y en el extranjero.

04 de Mayo de 2021 | 16:21 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Tras la promulgación de la ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones e incluye a las personas bajo la modalidad de rentas vitalicias, la compañía MetLife Chile Seguros de Vida advirtió que esto producirá un daño en su patrimonio, aunque indicó que se encuentra preparada para cumplir con lo ordenado por las autoridades.

"Hacemos presente que anticipamos que la aplicación de las disposiciones establecidas por la ley, complementadas por las instrucciones dictadas por esta Comisión, producirán un daño patrimonial a la Compañía ya que, entre otros efectos, ésta deberá soportar los referidos anticipos con su propio patrimonio, debiendo adoptar, entre otras medidas, la liquidación anticipada de inversiones muchas de las cuales por su naturaleza son de largo plazo", señaló la firma a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"Por medio del presente hecho esencial, informamos que la Compañía mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez por lo que se encuentra en esta oportunidad en condiciones de efectuar los pagos de anticipos en los términos previstos por la Ley", remarcó.

Sumado a esto, la compañía de matriz norteamericana aseguró que "la Ley afecta en su esencia el sistema de pensiones bajo la modalidad de renta vitalicia, la naturaleza jurídica de los contratos de renta vitalicia -en que el pensionado ha transferido la propiedad de sus fondos a la compañía de seguros a cambio de una pensión vitalicia- y el derecho de propiedad".

La compañía añadió que "no es posible, por ahora, cuantificar los efectos patrimoniales adversos que afectarán a la Compañía, en atención a que su determinación dependerá, en parte, de las adecuaciones normativas que deberán realizarse a la regulación actualmente vigente y del número de pensionados que ejerza el derecho a solicitar el anticipo".

En este contexto, la aseguradora señaló "que el hecho de dar cumplimiento a la Ley en modo alguno significa ni puede interpretarse como validarla, ni como una renuncia, por parte la Compañía y sus accionistas, a los derechos y acciones que le corresponden, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo expresa reserva de ellos".

Cabe resaltar que la semana pasada, la compañía de seguros de vida Principal también declaró que se reservaría acciones legales en torno a este retiro de fondos, aunque también dijo que cumpliría con lo determinado por la normativa vigente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores