EMOLTV

¿Posible Copa América en Chile?: Hoteleros dicen que "están bien preparados" para recibir delegaciones

Alberto Pirola, presidente de la asociación, aseguró que esto "sería una vitrina" para demostrar que el rubro puede abrir y cumplir "con el 150% de los protocolos para resguardar a las personas".

12 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Alberto Pirola, presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile.

El Mercurio
Ante la proximidad de realización de la Copa América, fijada para el mes de junio, el Ejecutivo se abrió a la posibilidad de albergar la nueva versión del certamen deportivo en Chile, dado que Argentina y Colombia podrían perder su rol como organizadores, ante la situación sanitaria que afecta al país trasandino y las protestas registradas en la nación vecina.

De hecho, fue este martes que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que Chile cuenta con la inversión en infraestructura necesaria para ser sede del evento y los estrictos los protocolos para contener la pandemia, pero remarcó que para el país.

Este punto fue abordado por Alberto Pirola, presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, quien declaró a Emol que en el rubro "estamos preparados para recibir a las delegaciones bajo todos los estándares y protocolos existentes por esta pandemia", y agregó que esto los "ayudaría enormemente, para la crisis tan profunda que estamos viviendo".

En conversación con este medio, Pirola subrayó que esta medida "sería el puntapié para mostrar que Chile está preparado para recibir bajo los estándares y exigencias de desplazamiento (…) creo que es una vitrina que nos estarían dando para demostrar que la hotelería está preparada con el 150% de los protocolos para mantener resguardadas a las personas en pandemia y no aumentar los contagios. Es lo que hemos querido demostrar hace rato y sería una vitrina muy buena para lograr eso".

En esa línea, el presidente de la cadena de Hoteles Noi remarcó que el sector ha tenido que atravesar a duras penas por la crisis económica, y destacó que a la fecha contemplan, "entre desvinculados y acogidos al seguro de cesantía, cerca de 350 mil personas en todo este rubro".

"Sería el puntapié para mostrar que Chile está preparado para recibir bajo los estándares y exigencias de desplazamiento (…) creo que es una vitrina que nos estarían dando para demostrar que la hotelería está preparada con el 150% de los protocolos para mantener resguardadas a las personas en pandemia y no aumentar los contagios. Es lo que hemos querido demostrar hace rato y sería una vitrina muy buena para lograr eso"

Alberto Pirola, presidente Hoteleros de Chile
A raíz de esto, Pirola calificó de "injusto que el comercio abra y a nosotros nos mantengan con las fronteras cerradas, con restricciones de movilidad, hay cosas que igualarlas, emparejarlas".

E hizo un llamado a las autoridades a analizar medidas para impulsar a la hotelería, "en el sentido de que es de los pocos gremios que ha tenido que colaborar muy fuertemente en esta pandemia con el servicio de salud, aportando más de 200 residencias sanitarias a lo largo de Chile, aportando más de 50 hoteles de tránsito".

Dado este rol que han cumplido los establecimientos en la pandemia, en aras de evitar la propagación del virus, el dirigente gremial solicitó al Gobierno que "escuche", afirmando que "los hoteles están preparados, con alcohol gel en todos los lugares, con máquinas de ozono, con productos realmente especializados que nos dan los laboratorios para hacer las mantenciones y limpieza, entonces tienen que creer en lo que estamos haciendo".

Y cerró diciendo que "hoy la autoridad nos ha cerrado la puerta, pero sé que si a nosotros nos piden 100 residencias sanitarias, las van a tener, porque estamos dispuestos a colaborar, porque creemos que podemos abrir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?