EmolTV

Dichos de presidenta de las AFP sobre aumento de edad de jubilación generan polémica y reabren debate

Con el objetivo de respaldar la idea de retrasar la jubilación en Chile para mejorar las pensiones, Alejandra Cox expuso algunas frases que han generado críticas en redes sociales.

12 de Mayo de 2021 | 10:18 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Aumentar la edad de jubilación es un viejo planteamiento que han hecho distintos expertos como una fórmula necesaria para mejorar las pensiones en Chile, y es una idea que Alejandra Cox, presidente de la Asociación de AFP, viene defendiendo desde que asumió en el cargo en marzo de este año.

Sin embargo, en conversación con CHV Noticias, y con el objetivo de respaldar la necesidad de un aumento en la edad de jubilación, esgrimió algunas frases que han causado polémica, siendo uno de los temas más comentados en estos momentos en redes sociales y reabriendo el debate sobre la conveniencia de retrasar la jubilación.

Consultada sobre cuál debería ser la edad de jubilación en Chile, Cox recalcó que "definitivamente más de 65 a estas alturas (...). Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo de manera que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 es cero. Realmente no tiene sentido".

Tras ello, puso el ejemplo de algunas personas, de alta connotación pública, que han seguido activos hasta avanzada edad. "Hablamos de un gran Nicanor Parra, que trabajó hasta los 103 años, Michelle Bachelet que está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana, a quien acabamos de perder. O sea, tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud lo permita", afirmó.

Dicho eso, el periodista que la entrevistaba hizo la diferencia entre personas que deciden voluntariamente seguir trabajando y aquellas que extienden su edad de jubilación porque su pensión no les alcanza para solventar sus gastos, a lo que Cox retrucó: "Es lo mismo, todos queremos hacer de nuestro vivir lo mejor posible. Entonces, recibimos una pensión, pero si queremos seguir trabajando, aumentamos nuestra pensión en la medida de lo posible. El trabajo nos enriquece".

A juicio del diputado Matías Walker (DC), estas declaraciones "constituyen una verdadera burla. Decir que a los 65 años las personas no van a poder jubilar contradice el 'producto' que han vendido las AFP durante 40 años, que es precisamente que las personas puedan jubilarse a los 65 años".

Mientras que "la frase de que Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años, por favor, ¿hasta qué edad quieren que trabajen las mujeres temporeras, los trabajadores portuarios, los trabajadores del la minería? Este tipo de declaraciones la verdad es que no ayudan en nada a esta discusión".

"Estas declaraciones no ayudan en nada respecto de este debate y yo espero que la Asociación de AFP pueda salir a rectificar estos dichos que le hacen mucho daño al debate previsional", concluyó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores