EMOLTV

Cancillería se distancia de reclamo de aseguradoras por adelanto de rentas vitalicias: "No se está expropiando"

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, subrayó que el eventual impacto económico que esto pueda generar a las aseguradoras es "aún incierto".

12 de Mayo de 2021 | 18:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

"Es evidente que esto se trata de una expropiación, porque esto es un seguro, no es una pensión". Esas fueron las palabras expuestas ayer a Radio Duna por el ministro de Economía, Lucas Palacios, en referencia al proyecto visado por el Congreso y que permite a los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias sacar un adelanto se sus recursos.

Con ello, el secretario de Estado se alineó con la postura esgrimida por el gremio de aseguradoras de Estados Unidos, que el lunes manifestó duras críticas por la medida -dando voz al reclamo de tres compañías de seguros de ese país que operan en Chile: Metlife, Principal y Ohio National- y aseguró que, producto de aquello, se ha puesto a las aseguradoras "en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus recursos legales ante la expropiación ilegal del Gobierno",

Sin embargo, más tarde Palacios matizó sus dichos por medio de una carta a La Tercera, mientras que, desde Cancillería, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, recalcó que aún es incierto el potencial impacto económico que tendría sobre las aseguradoras el adelanto de rentas vitalicias y comentó que judicializar estos procesos "no beneficia a ninguna de las partes".

Argumentos que hoy Yáñez profundizó en entrevista con EmolTV, reiterando que, más allá de lo expresado por Palacios, "nosotros creemos que no se está expropiando".

Si bien el subsecretario recordó que el Gobierno se oponía a permitir un adelanto de rentas vitalicias, no quiere decir que compartan la tesis de que ha habido una expropiación. "Evidentemente que son discusiones en planos distintos", sostuvo.

"Desde el punto de vista nuestro hay que distinguir los planos, uno es lo bueno o mala que pueda ser una decisión de política pública de un Gobierno, y en otro ámbito muy distinto es si esa decisión de política pública viola o no una garantía en un acuerdo internacional", añadió, y reiteró que el tema de si hubo o no una violación a una garantía internacional es aún "incierto. Existe distintos y múltiples variables que aún están en desarrollo".

Ohio solicita proceso de consultas

Por último, Yáñez subrayó que el tema aún no ha llegado a instancias judiciales.

Esto, luego de que el grupo controlador de Ohio solicitara al Gobierno chileno abrir un proceso de consultas amistosas y negociaciones para intentar resolver las que calificó como "graves consecuencias" producto de los adelantos de rentas vitalicias.

"No estamos judicializados aún, son procesos de consultas amistosas que duran seis meses, y eso es un escenario más adelante. Hoy día no estamos en ese escenario, y nosotros evidentemente que vamos a tener una posición de resguardo del Estado, y manifestarlo en las instancias que corresponden", acotó el subsecretario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?