EmolTV

Carnet verde: La tarjeta de "salvación" que espera el turismo y comercio para retomar cierta normalidad

Diversos gremios recalcaron que, además de ser una herramienta que incentiva la vacunación, este pase es la única esperanza que les queda para asegurar reactivación.

13 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Fue a principios de mayo que el Presidente Sebastián Piñera encargó a los ministerios de Salud y Economía la elaboración de un protocolo para promover un "carnet verde", herramienta similar a la tarjeta sanitara implementada en Europa y la medida que ha fomentado Israel. ¿En qué consiste? es un pase que prueba la inmunidad – es decir, que una persona cuenta con ambas dosis de la vacuna contra el covid-19- por lo que sirve para movilizarse entre distintos lugares.

Pese a que expertos del área de la Salud han manifestado sus reparos ante la idea de aplicar esto en Chile, también ha sido considerada como una alternativa para fomentar la inoculación. Punto que fue abordado este miércoles por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien sostuvo que el carnet verde es "un buen ejemplo" para otorgar mayores grados de libertad de manera progresiva.

Dichos que el secretario de Estado expresó durante su participación en un seminario que se llevó a cabo ayer, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el cual quedó en evidencia que uno de los pilares del exitoso plan de desconfinamiento y contención del virus israelí fue precisamente un pase verde, el cual favoreció la vacunación, especialmente en grupos más jóvenes.

A raíz de esto, el gerente general de la asociación, Carlos Soublette, aseguró a este medio que contar con una herramienta similar es "una medida absolutamente necesaria en nuestro país, uno de los que más rápido avanza en cuanto al proceso de vacunación de su población".

"Por un lado, para el comercio implicaría evitar nuevos cierres totales, que tanto daño al empleo y a la actividad han significado durante más de un año. Por otra parte, consideramos que es una buena estrategia para acelerar aún más la campaña de vacunación, a través de este tipo de incentivos que permiten motivar a más personas", añadió.

Una postura similar fue la que manifestó Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), quien enfatizó en que lo esencial de contar con un carnet sanitario es "generar los incentivos adecuados para que la mayor cantidad de la gente se vacune y así avanzar rápido a la tan deseada inmunidad de rebaño".

Sin embargo, considerando que según los resultados de la última Encuesta a Empresas ante el Covid-19 elaborado por la CNC, de las 300 compañías que participaron a nivel nacional, un 25% de ellas permanece cerrada, mientras que otro 20% dijo estar operando entre el 1% y 20% de su capacidad habitual, y tan solo un 12,4% afirmó estar trabajando al 90% o 100%.

Dado este panorama es que Stange remarcó a Emol que, en definitiva, "necesitamos volver a abrir lo antes posible, pero de manera segura, ya que ningún subsidio o ayuda es suficiente después de tanto tiempo con nuestros locales cerrados y para poder volver a abrir es imprescindible que la gente se vacune y nosotros aportaremos en lo que podamos para que eso ocurra".

El análisis del Turismo y la Gastronomía

Sin duda, uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el turismo y todos los servicios asociados – como restaurantes y alojamientos – que se han visto obligados a permanecer cerrados incluso en las épocas de mayores ingresos, como el periodo estival.

En efecto, el mismo estudio mencionado reveló que el 28,6% de las firmas asociadas al turismo se encuentra cerrada y un 37% funciona a un ritmo inferior al 20%, en tanto que ninguna dijo estar andando sobre el 70% de su capacidad.

"Necesitamos volver a abrir lo antes posible, pero de manera segura, ya que ningún subsidio o ayuda es suficiente después de tanto tiempo con nuestros locales cerrados y para poder volver a abrir es imprescindible que la gente se vacune y nosotros aportaremos en lo que podamos para que eso ocurra"

Carlos Stange, presidente CNC
Por ello, la idea de incorporar esta herramienta ha sido defendida por diversos gremios del rubro, desde donde miran este pasaporte como la única opción que les resta. De hecho, ante la consulta de qué tan necesario es el carnet verde, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), recalcó a que para ellos esta medida "sería la única salvación de una industria que está en una situación agónica".

Sumado a esto, aseguró que "algo así permitiría que aquellas personas que están inoculadas, que tienen cierto grado de protección puedan desplazarse hacia servicios turísticos, y dentro de ello muy importante es lo que tiene que ver con alojamiento, con los restaurantes y los servicios de alimentación".

En esa línea, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), explicó que "si uno da la opción de que las personas con dos dosis tengan movilidad interregional va a aumentar el negocio de todos los restaurantes que atienden al turismo, o sea tiene un impacto tremendo en el turismo".

"Sería la única salvación de una industria que está en una situación agónica. Algo así permitiría que aquellas personas que están inoculadas, que tienen cierto grado de protección puedan desplazarse hacia servicios turísticos, y dentro de ello muy importante es lo que tiene que ver con alojamiento, con los restaurantes y los servicios de alimentación"

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Fedetur
Considerando que los restaurantes solamente pueden comenzar a abrir a partir de la Fase 2 del plan Paso a Paso, y exclusivamente en terrazas, Picallo destacó que un carnet verde apunta a "un tema de justicia", que les permitiría "abrir con aforos que sean viables, porque el problema hoy día de la Fase 1 y la Fase 2 es que ninguna de estas medidas nos lleva a tener las ventas normales que tiene que tener un negocio para poder subsistir por una parte, y para poder hacerse cargo de todas las obligaciones económicas que hemos ido adquiriendo todos estos meses".

Y agregó que "lo que hicieron los negocios fue endeudarse para seguir de alguna manera vivos, para poder empezar a pagar necesitamos funcionar de la manera más normal posible".

"El problema hoy día de la Fase 1 y la Fase 2 es que ninguna de estas medidas nos lleva a tener las ventas normales que tiene que tener un negocio para poder subsistir por una parte, y para poder hacerse cargo de todas las obligaciones económicas que hemos ido adquiriendo todos estos meses"

Máximo Picallo, presidente Achiga
Con todo, la representante de Fedetur mencionó que es "fundamental que haya un incentivo", y que gracias a la existencia de un carnet verde, el turismo podría "recuperar cierta movilidad, ciertos flujos de ingreso como sector y avanzar hacia ya también una acreditación internacional, que algunos llaman 'pasaporte verde'', que permita acreditar que personas inoculadas, con un PCR negativo puedan venir y desarrollar el turismo receptivo, de cara a la temporada de invierno".

Es más, con miras a alcanzar cierta normalidad, la CNC enfatizó en la importancia de avanzar en un pase sanitario que, primero fomente "el turismo interno comenzando con entregar facilidad de acceso a parques y destinos de interés nacional y posteriormente posicionarnos como destino turístico internacional".

De esta manera, los gremios miran el eventual carnet verde como "una buena política", especialmente para agilizar el proceso de inoculación y alcanzar la tan esperada inmunidad rebaño. Aspecto que fue mencionado por el ministro Palacios, quien adelantó desde un tiempo a la parte, el Ejecutivo ha estado trabajando "para ver de qué manera podemos habilitar, de acuerdo al avance de la vacunación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores