EMOLTV

Hacienda y reclamos de aseguradoras por rentas vitalicias: "En estos momentos las instituciones tienen que funcionar"

El ministro Rodrigo Cerda reiteró que el Gobierno buscará defender los intereses del país.

14 de Mayo de 2021 | 13:13 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó hoy la polémica en torno a los anticipos a pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, luego de que la aseguradora Ohio activara un mecanismo de resolución de controversias, a lo que se agregó este viernes la presentación ante la justicia de un requerimiento por parte de la aseguradora de Grupo Penta.

Penta Vida presentó un "reclamo de ilegalidad" ante la Corte de Apelaciones de Santiago, a través del cual acusa que la circular emitida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), -que impartió las instrucciones del proceso para los adelantos- es "ilegal y causa perjuicio".

De acuerdo al documento, la firma aseguró que el oficio del regulador "resplandece por su ausencia de los fundamentos que hagan necesaria su dictación".

Ante esto, el titular de Hacienda comentó que "este tipo de reclamos también tiene una institucionalidad que son canales de arbitraje o jurídicos, y como tal, hay que seguir esa institucionalidad (…) eso es lo que corresponde ahora. Entonces en este momento las instituciones tienen que funcionar, nosotros como Gobierno lo que vamos a tratar de hacer, efectivamente, es tratar de resguardar todo lo que sean los intereses de Chile".

Lo anterior, considerando además la decisión del Grupo Ohio, que activó un mecanismo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos para iniciar conversaciones amistosas, tras la promulgación de la ley que permite el retiro del 10% de la reserva técnica para jubilados bajo esta modalidad.

Asimismo, y sobre el procedimiento activado por Grupo Ohio, Cerda aseguró que "existe entre Chile y Estados Unidos una institucionalidad vigente, tratados internacionales que regulan este tipo de situaciones y lo que está ocurriendo simplemente es que, esa institucionalidad, requiere, en el caso chileno, que exista una coordinación interministerial que parta de Relaciones Exteriores y que lidera Relaciones Exteriores".

Junto con ello, indicó que "lo que va a ocurrir dentro de esa institucionalidad nosotros entendemos que hay aseguradoras que están solicitando algo y lo que corresponde es que respondamos, y tal como lo ha dicho el ministro Allamand, vamos a responder básicamente tratando de que los intereses de Chile se mantengan obviamente dentro de lo que corresponde".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores