EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra este viernes con su mejor desempeño del año a la espera de elecciones

Pese al positivo dato de este viernes, el IPSA -principal índice de la plaza local- no logró recuperar todo lo perdido en las últimas jornadas, registrando una caída semanal de 0,95%.

14 de Mayo de 2021 | 17:51 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una volátil semana se cerró este viernes en la Bolsa de Santiago, no solo por la alta inflación anotada en Estados Unidos -lo que ha golpeado a los mercados del mundo-, sino que también por la incertidumbre política en Chile ad portas de las megaelecciones que se llevarán a cabo este fin de semana.

Sin embargo, hoy, en la última jornada antes de que se conozca la conformación de la Convención Constituyente, la plaza local vivió una positiva sesión: el IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- anotó un fuerte repunte de 2,95% -la mayor alza diaria del año- ubicándose en los 4.574,69 puntos, terminando así con una rechaza de seis jornadas consecutivas de caídas.

Aunque, pese a que el IPSA no anotaba una subida así desde inicios de noviembre del año pasado, no fue suficiente para recuperar lo perdido y registró una caída semanal de 0,95%.

Fueron 29 de las 30 compañías que componen el principal índice chileno las que terminaron la sesión con ganancias, destacando Copec (6,24%), Falabella (5,26%), CMPC (4,96%) y Enel Chile (4,47%). Security fue la única acción que se quedó atrás, apuntando una caída de 0,97%.

Con esto, la bolsa local se acopló a su ocurrido en Wall Street, que cerró hoy con una nueva alza diaria, pese a que los temores inflacionarios se mantienen y los datos macroeconómicos en EE.UU. no mejoran demasiado. El Dow Jones anotó una subida de 1,06%, mientras que el S&P 500 escaló 1,48%.

El dólar, por su parte, culminó este viernes previo a las elecciones con una profunda baja de $7,5 -la mayor caída diaria en un mes-, recuperando el nivel de los $700 y poniendo fin a tres jornadas seguidas de alzas. En tanto, el cobre, si bien terminó la semana manteniéndose por encima de los US$4,6 la libra, apuntó una baja semanal de 1,4%, la primera desde inicios de abril.

¿Qué esperan los analistas de los comicios?

Este fin de semana los chilenos definirán a los integrantes de la Convención Constitución, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, en una elección que de forma inédita se llevará a cabo en dos días -sábado y domingo-, y desde el mercado ya pusieron sobre la mesa sus pronósticos.

El banco de inversión estadounidense JP Morgan aseguró que los comicios tendrán un tol clave en zanjar la lista de candidatos presidenciales y qué sector dominará, si es que los extremos o los moderados, tanto en la izquierda como en la derecha.

En un reporte para clientes confeccionado hace algunos días, la entidad destacó que desde el estallido social de octubre de 2019, lo que siguió la pandemia de covid-19, "el escenario político (en Chile) se ha ido configurando en una especie de situación sin precedentes desde el regreso de la democracia".

En este contexto es que la entidad planteó que los resultados electorales serán cruciales para determinar la composición de las fuerzas encargadas de redactar la nueva Constitución, con el probable destino de una generación adscrita a la nueva Carta Magna.

En el caso de Chile Vamos, destacó que a pesar de las dificultades, se ha mantenido unida de cara a las elecciones, lo que, a su juicio, le proporciona una ventaja dado el diseño de las reglas electorales para alcanzar la masa crítica de al menos un tercio en la Convención Constitucional.

"Si se castiga a la coalición (oficialista), es probable que los mercados reaccionen con angustia, no solo porque la Nueva Constitución terminará tomando una forma diferente, sino también por un mayor riesgo de derrota en las elecciones generales y de segunda vuelta de fin de año".

JP Morgan
"Por otro lado, si se castiga a la coalición (oficialista), es probable que los mercados reaccionen con angustia, no solo porque la Nueva Constitución terminará tomando una forma diferente, sino también por un mayor riesgo de derrota en las elecciones generales y de segunda vuelta de fin de año", proyectó JP Morgan.

Del mismo modo, señaló que, en el caso de la centroizquierda, "la Unidad Constituyente, una coalición que reúne a DC, PS, PR y PPD, no ha logrado instalar una figura presidencial competitiva según las encuestas. Si la centroizquierda termina cediendo terreno, es probable que el ambiente polarizado prevalezca más adelante, un presagio de una segunda mitad del año volátil, con riesgo de titulares asociado con la campaña política que se superpone a la redacción de la nueva Constitución", proyectó.

Por su parte, Credicorp Capital comentó que "la incertidumbre con respecto al proceso es significativamente alta considerando su naturaleza única y el contexto pandémico". Además sostuvo que si la coalición de Gobierno no obtiene un tercio de los escaños de la Convención, como prevé el mercado, podría tener consecuencias en el mercado de acciones.

En un reporte, la entidad indicó que su escenario base considera una participación electoral por debajo del observado durante el Plebiscito (51%, equivalente a 7,5 millones de votos). "Cualquier número superior a este sería una sorpresa positiva para nosotros y el mercado, dadas las cifras aún elevadas relacionadas con la pandemia".

"Creemos que el mercado ya ha incorporado un escenario donde la coalición de derecha obtiene entre el 35%-39% de los constituyentes. Un resultado diferente a este número podría tener un impacto", agregó.

A su vez, deslizó que el mercado también seguirá de cerca el resultado de la elección de alcaldes y concejales. "El último se llevó a cabo en 2016 y Chile Vamos obtuvo el 39% del total de los cargos de alcaldes y el 40% del total de concejales. Estas cifras podrían ser el punto de referencia del mercado y cualquier resultado significativamente diferente podría tener un impacto en los activos financieros", argumentó.

"Creemos que el mercado ya ha incorporado un escenario donde la coalición de derecha obtiene entre el 35%-39% de los constituyentes. Un resultado diferente a este número podría tener un impacto".

Credicorp
En tanto, el banco de inversión Morgan Stanley comentó que "continuamos creyendo que es poco probable que el proceso constitucional lleve a un cambio material en el marco macro político ortodoxo del país".

Además, destacó que las fuerzas de centroderecha se unificaron en una sola lista, mientras que los partidos de izquierda están más fragmentados en cuatro listas diferentes. "La unión de los partidos de centroderecha refuerza nuestra visión de que al menos 1/3 de los escaños de la Convención Constitucional debería ser ganado por representantes que apoyen un enfoque ortodoxo macropolítico", aseguró.

Por último, el banco de inversión brasileño BTG Pactual aseguró este jueves que el mercado se sentirá "cómodo" si la alianza de centroderecha consigue al menos un tercio de los escaños de la Convención Constitucional, lo que permitiría que avancen propuestas "radicales o populistas, preservando la independencia de las instituciones y resguardando el derecho de propiedad".

"Vemos esto como una oportunidad. Creemos que el programa de `mínimos comunes` que está siendo negociado por el gobierno y la oposición bien puede reducir el malestar de los inversionistas, si se alcanza una visión común", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?