EmolTV

Dominó económico tras elecciones: Dólar se mantiene disparado y Bolsa de Santiago se hunde más de 8%

Una fuerte reacción generaron los resultados de las elecciones del fin de semana, particularmente, los comicios de la Convención Constitucional.

17 de Mayo de 2021 | 09:47 | Por A. González, Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
El Mercurio
La Bolsa de Santiago comenzó a operar con una fuerte caída esta mañana, luego de los resultados de las históricas elecciones, que se desarrollaron durante el fin de semana.

A las 9:33 horas, el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil, sesiona con un desplome de 8,14%, ubicándose en 4.202,18 puntos.


Se trata de un descenso preliminar que se compara con el impacto que tuvo el inicio de las cuarentenas en la RM, el 18 de marzo de 2020, cuando el indicador descendió un 12%.

Las 10 acciones más castigadas por la incertidumbre son: CMPC (-10,17%), Colbún (-8,77%), Copec (-6,88%), BCI (-6,78%), Santander (-6,40%), Cencosud Shopping (-6%), Enel Chile (-6%), Falebella (-5,97%), Mall Plaza (-5,76%) y ECL (-5,25%).

A la misma hora, el dólar sigue disparado. La divisa estadounidense se transa con incremento de $15,85, moviéndose en puntas de $716,27 vendedor y $715,94 comprador.

Diversos analistas habían anticipado un fuerte impacto en el tipo de cambio y el IPSA, ya que el bloque de centro derecha no obtuvo un tercio de la Convención Constitucional, lo que hubiese disminuido la incertidumbre para los mercados.

JP Morgan indicó que lo más preocupante para los mercados es que la coalición de centro-derecha solo tiene 39 escaños, "muy por debajo del objetivo de 52 escaños que podría asegurar una minoría de bloqueo (más de 1/3 de los escaños)".

En ese sentido comentó que "el castigo a la política tradicional, la heterogeneidad de los independientes y la extrema izquierda sobre los moderados sugieren un régimen de mayor incertidumbre en el futuro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores