EMOLTV

Bolsa cae con fuerza tras idea de retiro del 100% de fondos previsionales: Hacienda dice que eso "descapitaliza la economía"

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil capitalina, descendió casi 4% este jueves.

03 de Junio de 2021 | 17:07 | Por A. González y V. Marín, Emol
El Mercurio
Con una caída de 3,80% finalizó su sesión de este jueves la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), tras el anuncio de un proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de los fondos de pensiones, desde las cuentas de capitalización individual de las AFP.

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil, retrocedió hasta los 4,226,9, siendo su mayor descenso diario desde el pasado 17 de mayo (-9,33%), tras las elecciones de los constituyentes de la Convención Constitucional.

Entre las 10 acciones más golpeadas en la presente sesión están Hites (-7,76%), Aguas Andinas (7,22%), Falabella (-6,21%), Enel Chile (5,91%), Mall Plaza (5,79%), Salfa Corp (5,72%), SAAM (-5,59%), Cencosud (5,48%), Manquehue (-5,47%) y CMPC (5,34%).

Ante esta reacción, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó en el Congreso que hay que tener cuidado con las iniciativas y su impacto en la economía. "No ligaría directamente lo de la bolsa, porque obviamente siempre hay mucha volatilidad, pero sí hay que tener obviamente cuidado con que ciertas iniciativas impacten al mercado", expresó.

El secretario de Estado indicó que "en este caso, esta iniciativa que retira un monto tan considerable de las AFP que es el 100% de los retiros, que efectivamente es muy difícil que eso no afecte las tasas de interés, por lo tanto, el costo de endeudamiento de los chilenos cuando tengan que tomar un crédito hipotecario, cuando tengan que pagar su tasa de interés en su tarjeta de crédito. Por eso hay que tener tanto cuidado en este momento".

"Y segundo, eso descapitaliza la economía, y hoy día el capital es muy importante porque eso es lo que nos va a permitir la reactivación. Necesitamos reactivar nuestra economía en los meses que vienen y para eso necesitamos todos los recursos disponibles", afirmó.

Diversos analistas consultados por Emol si bien apuntan a que la principal razón de la fuerte caída de hoy se debe a la incertidumbre que genera el anuncio del proyecto por retiro del 100% de los fondos, otro factor que influyó hoy en algunas acciones fue que varias comunas de la RM retrocederán a cuarentena desde este sábado..
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores