EMOLTV

Acciones de empresas chilenas con gran exposición en Perú caen con fuerza y golpean al IPSA tras elecciones

El principal índice de la Bolsa de Santiago cerró con una baja de más de 2% este lunes.

07 de Junio de 2021 | 16:28 | Por A. González, Emol
imagen
Reuters
No solo el mercado financiero peruano está sintiendo los efectos de la incertidumbre que dejan las elecciones presidenciales, cuya mínima ventaja la mantiene el candidato Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori.

Es así que varias de las acciones de empresas chilenas que mantienen una importante exposición en Perú anotaron fuertes caídas en la Bolsa de Comercio de Santiago, cuyo principal índice (IPSA), cerró con una caída de 2,21%, hasta los 4.132,29 puntos.


Entre las principales bajas están las acciones de Parque Arauco (-5,64), Ripley (-4,40%), Cencosud (-4,21), Entel (-4,07%) y Falabella (-3,67%).

Activos peruanos se hunden

Los activos peruanos se desplomaron en medio de una votación presidencial demasiado reñida en la que Pedro Castillo, el maestro de escuela rural que promete redistribuir la riqueza, tomó una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori, al tiempo que la cuenta de votos continuaba.

La moneda retrocedió a un mínimo histórico, dirigiéndose a su mayor pérdida en más de una década, al tiempo que el índice bursátil de referencia cayó más de 6%. Los bonos extranjeros se desplomaron y el costo de asegurar la deuda del país contra el incumplimiento aumentó.

Hasta el momento, pasadas las 16 horas de Chile, con el 95% de los votos escrutados de la elección del domingo, Castillo aventaja con 50,1% de las preferencias contra 49,8% de Fujimori. Estos resultados representan un cambio de rumbo con respecto a las primera horas posteriores a las elecciones, cuando Fujimori mostraba con una ligera ventaja. Sin embargo, a medida que avanza el día, y tras la llegada de más actas de áreas rurales, Castillo ha tomado la delantera.

"Independientemente de quién gane, habrá movimientos descomunales en los activos peruanos y los inversionistas no quieren quedar atrapados en el lado equivocado", indicó Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York, consignó Bloomberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?