EMOLTV

Banco Mundial mejora de nuevo proyección de crecimiento para Chile: Prevé alza de 6,1% en 2021

Según el último reporte de la entidad, la economía nacional se verá favorecida por el proceso de vacunación, el mayor consumo impulsado por los retiros de fondos previsionales y un aumento en las exportaciones.

08 de Junio de 2021 | 11:14 | Valor Futuro, editado por I. Munita, Emol
El Mercurio
El Banco Mundial (BM) presentó su informe de "Perspectivas económicas mundiales" correspondiente a junio de 2021, donde volvió a elevar las proyecciones de crecimiento para Chile a un 6,1%, versus un 5,5% anterior.

En concreto, la entidad señaló en su reporte que "se prevé que la economía chilena crezca un 6,1% en 2021, ya que las vacunas se continúan aplicando a un ritmo robusto y el consumo privado se ve impulsado por los retiros de fondos de pensiones permitidas durante la pandemia".

Asimismo, el organismo indicó que "el crecimiento de las exportaciones mejorará gracias al aumento de la demanda en economías avanzadas y China".

En tanto, sobre Latinoamérica, el documento reveló que la región continúa severamente afectada por la pandemia del covid-19, y que los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021.

A su vez, el BM destacó que en la primera mitad del año, las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que perjudicó la actividad económica, en especial en el sector de los servicios. Además, los procesos de inmunización entre los países es desigual.

No obstante, sostuvo que desde que comenzó el año, las condiciones económicas externas han mejorado.

Así, la entidad prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional será de un 5,2% en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de las naciones, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos.

Adicionalmente, se estima que el crecimiento de la región disminuirá un 2,9% en 2022. "Gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia", aseguró.

En materia de riesgos, en relación con las perspectivas, las proyecciones son principalmente a la baja, lo que incluye un ritmo de vacunación contra la covid-19 más lento que el esperado, surgimientos de nuevos casos, reacciones adversas del mercado a condiciones financieras complicadas y alteraciones relacionadas con malestares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores