EMOLTV

Cámara despacha proyecto que entrega bonos a pymes: Vuelve al Senado tras aprobarse una indicación

Mientras que la iniciativa que da beneficios tributarios a las pequeñas y medianas empresas quedó en condiciones de convertirse en ley.

10 de Junio de 2021 | 14:01 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
A eso de las 10:30 de este jueves inició la Sesión de la Cámara para revisar los proyectos que van en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas. En primer lugar, los parlamentarios discutieron respecto a la iniciativa que otorga bonos de cargo fiscal directos a las Mypes, a causa de la crisis económica desencadenada por la pandemia, y posteriormente analizaron la propuesta que concede alivios tributarios.

Ambas medidas constituyen los pilares de la agenda de "mínimos comunes" acordada entre la oposición y el Ejecutivo, y que contemplan transferencias directas, apoyos para el pago de cotizaciones previsionales, el regreso del Fogape a sus inicios, la extensión por un año de las patentes provisorias, la reducción transitoria de la tasa de interés penal por mora en el pago de contribuciones e impuestos, entre otros.

Previo al inicio de las votaciones, el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien participó presencialmente de la sesión, junto a sus pares de Hacienda y Segpres, recalcó: "Nos hemos encontrado con una muy buena disposición, ese clima de diálogo termina favoreciendo a nuestros compatriotas, espero que eso sea justamente lo que logremos hoy, aprobar este proyecto".

Por su parte, el jefe de la billetera fiscal, Rodrigo Cerda, destacó que se trata de bonos "sin rendición de cuentas y directo a la vena", y llamó a "tratar de despachar lo antes posible para poder iniciar estos pagos".

Los resultados

Con respecto al primer proyecto de ley, que inyecta liquidez a las Mypes, el texto fue aprobado tanto en general y en particular. No obstante, puesto que el Pleno de la Corporación respaldó una indicación presentada por el diputado Daniel Núñez (PC) - que busca incorporar a aquellos comerciantes de ferias libres que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y podrían quedar fuera del beneficio- tendrá que retornar al Senado para un tercer trámite.

En caso de que la Cámara Alta rechace la indicación ingresada, la resolución quedará a cargo de una Comisión Mixta.

Durante el debate, si bien parlamentarios de oposición y oficialismo valoraron el diálogo y los acuerdos alcanzados con el Gobierno, Núñez calificó de "vergonzoso" el hecho de que la iniciativa exigiera iniciación de actividades para feriantes libres.

En ese sentido, tras la votación, Núñez interpeló al Gobierno "para que deje de lado la soberbia, la prepotencia que tuvo en el día de ayer y hoy, y que acceda a esta solicitud que le hizo la Cámara de Diputados y por supuesto también a los y las senadoras, a la presidenta Yasna Provoste para que puedan respaldar esta indicación para que este beneficio llegue a los 100 mil feriantes de todo Chile y nadie se vea excluido del bono de 1 millón de pesos".

Por su parte, Sebastián Torrealba (RN) dijo que esta indicación "probablemente nos llevará a mixta y llevarlo a mixta es exactamente retrasar la entrega de beneficios a la ciudadanía (...) lamentablemente hoy pasa al Senado este proyecto, lo podríamos haber despachado hoy día, podríamos haber contado una muy buena noticia. Ojalá el Senado se junte hoy día mismo para que, ojalá mañana o pasado, podamos sesionar y sacar adelante este proyecto lo antes posible".

Por otra parte, los diputados ratificaron la propuesta que establece alivios tributarios para las Mypes, y dado que no fue objeto de modificaciones, esta concluyó su tramitación legislativa, quedando en condiciones de convertirse en ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?