EmolTV

Encuesta laboral: Alrededor del 40% de empresas del comercio y silvoagropecuarias reportan dificultades para cubrir vacantes

Según el sondeo realizado por el Sence y presentado por el Ministerio del Trabajo, más del 20% de las firmas prevén que su dotación de trabajadores crecerá en 2021.

11 de Junio de 2021 | 12:55 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), confeccionada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), fueron los que presentó este viernes el Ministerio del Trabajo, destacando que más del 20% de las empresas de los sectores comercio y silvoagropecuario esperan aumentar su dotación de trabajadores este año.

De la encuesta participaron 1.824 empresas de los mencionados sectores, las cuales emplean a más de 160 mil trabajadores.

Así, un 25% de las empresas del comercio proyectó que su dotación crecería este año, mientras que un 5% dijo que se iba a reducir. En tanto, en el sector silvoagropecuario, la relación de 21% y 5%, respectivamente.

Eso sí, un número importante de firmar reportó dificultades para cubrir vacantes, fue el caso del 38% de las empresas del comercio y del 44% de las compañías relacionadas al rubro silvoagropecuario. Las principales razones fueron que los candidatos no tenían las competencias o habilidades requeridas (comercio) y la falta de interés por este tipo de trabajos (silvoagropecuario).

En el comercio, las ocupaciones que han sido más difíciles de cubrir son vendedor y asistente de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, obreros de carga y empleados encargados del control de abastecimiento e inventario. Mientras que el sector silvoagropecuario a tenido problemas para encontrar principalmente obreros de explotación agrícola, operadores de maquinaria agrícola y forestal móvil y agricultores y trabajadores certificados de cultivos extensivos.

Asimismo, un 38% y un 31% de las empresas del sector del comercio y silvoagropecuario, respectivamente, proyectaron incorporar nuevas tecnologías durante lo que queda de 2021.

En relación con el impacto que podrían tener estas tecnologías sobre sus dotaciones, la proporción de empresas que señaló que requerirá contratar o capacitar trabajadores para operarlas es mayor que la de aquellas que dicen que tendrán que realizar desvinculaciones.

El análisis arrojó, además, que el 41% de las empresas del comercio estaba operando sin problemas y un 59% estaba operando con alguna dificultad derivada de la pandemia. En tanto, un 62% de las empresas del sector silvoagropecuario trabajaban sin problemas, y un 48% con alguna dificultad por la pandemia.

Entre las principales medidas que tomaron las empresas del sector comercio para enfrentar la pandemia se mencionó la capacitación de los trabajadores en protocolos y nuevas funciones (64%), reducción de la jornada de trabajo de algunos trabajadores (50%) y la suspensión de la relación laboral con los trabajadores (38%).

Mientras las principales medidas que tomaron las firmas del sector silvoagropecuario fueron también capacitar a trabajadores en protocolos y nuevas funciones (74%), implementar el teletrabajo (32%) y rediseñar productos, servicios o procesos de su empresa (23%). Por otra parte, del total de empresas consultadas, el 84% de aquellas dedicadas al comercio y el 79% de las del sector silvoagropecuario señalaron haber implementado plenamente medidas y protocolos sanitarios por la pandemia.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó el hecho de que más del "20% de las empresas señalan su disposición de incorporar a más trabajadores durante el presente año. Esa es una buena noticia que va dejando en evidencia de que progresivamente nuestra actividad económica va a un espiral de mayor crecimiento y de mayor oferta laboral".

También aseguró que "es muy relevante establecer que un 35% de las empresas ha incorporado el trabajo a distancia o el teletrabajo como una alternativa para mantener empleados a sus trabajadores. Esta es una señal muy clara y muy directa que el teletrabajo llegó para quedarse", pero al mismo tiempo impone desafíos en "dos áreas fundamentales".

"Uno, la capacitación en el tema digital, y dos en también avanzar en todo lo que es lo relativo a los accidentes del trabajo, porque es también una variante que aunque parezca curioso, en el mundo del teletrabajo la gente también se accidenta y tenemos que darle adecuada cobertura", añadió el secretario de Estado.

Por otra parte, subrayó la importancia de que "en el mundo agropecuario estamos viendo una dificultad cada vez mayor para encontrar trabajadores en las faenas de explotación, tanto en el mundo agrícola como forestal. Un 40% de las empresas están señalando que tienen dificultad para encontrar ese tipo de trabajadores, como también un 15% de ellas señalan que tienen dificultades para encontrar tractoristas y personal en el manejo de maquinarias".

"Esto es un tema importante y relevante de enfrentar, porque el sector agrícola es muy demandante de mano de obra y está teniendo dificultad para encontrarla", agregó. "Por ello es que la capacitación vuelve a cobrar un hito muy importante", cerró.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores