EMOLTV

Encuesta UC: Recuperación del empleo fue nula en mayo y aún no se alcanza la mitad del nivel perdido por pandemia

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, aseguró que aún restan cerca de 1 millón 300 mil puestos de trabajo por recuperar.

14 de Junio de 2021 | 10:33 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica presentó este lunes un nuevo sondeo de la situación del empleo a nivel nacional, que tiene por objetivo medir el impacto de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral, y que esta vez, se basó en datos recopilados durante la última semana de mayo.

Según expuso el director del centro, el economista David Bravo, la tasa de ocupación fue de 49,2%, anotando así una nula variación respecto abril (49,3%). Esto pese a que las restricciones de movilidad fueron menores en estos dos últimos meses.

Si se compara con los registros a julio de 2020 -mes de máxima afectación en el mercado laboral debido al covid-19- este índice cayó en 15,6 puntos porcentuales (pp). Mientras que a fines de mayo de 2021, la tasa de empleo ha subido 6,6 pp., recuperando un 42% de su caída.

En ese sentido, Bravo recalcó que "en mayo sigue estancada la recuperación del empleo, el nivel de empleo que encontramos es prácticamente similar al que reportamos en el mes de abril".

Y agregó que "la población en edad de trabajar en un mes aumenta, no solamente hay que mirar que tenemos que recuperar los empleos que perdimos, sino que también los que se tienen que crear, (…) recordar que, en un año, la población en edad de trabajar crece. Por lo tanto, la tasa de ocupación se mantuvo en la práctica, pero no es suficiente para retomar la recuperación, por eso vemos una suerte de estancamiento".

Recuperación a medio camino

Si se compara con el punto más crítico de la crisis, a mayo de este año se han recuperado 1 millón 100 mil empleos, apuntó la encuesta, y de acuerdo al desglose por sexo, el avance acumulado es de 602 mil empleos en hombres y 507 mil en el caso de las mujeres.

"Antes de la pandemia teníamos cerca de 9 millones de personas ocupadas. Lo empleos que se perdieron (por la pandemia) en el caso de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son 2 millones hasta julio. Según nuestros datos, la pérdida es de 2,4 millones (de empleos)", dijo Bravo.

Así, continuó, "los empleos que se han recuperado son parecidos en ambos datos: estamos hablando de 1,1 millones de empleos. Estamos a un poquito menos de la mitad (...) Sea que usemos los datos del INE o los nuestros, estamos hablando entre 1 millón y 1,3 millones todavía restan para recuperar empleos que perdimos".

Además, el experto indicó que la tasa de participación laboral continúa siendo baja respecto a niveles pre pandemia, y pese a que creció 5,7 pp. desde julio, sigue exhibiendo una caída de casi 10 pp. en relación al periodo previo a la irrupción del covid-19.

Tasa según sexo

En cuando a la diferenciación por sexo, la tasa asciende un 58,4% en el caso de los hombres respecto a abril, con lo que acumula un incremento de 7,3 pp. desde el punto más bajo alcanzado en julio del año pasado. En tanto, la ocupación femenina cayó a un 40,3%, punto inferior a lo exhibido en abril de 2021, no obstante, acumula un incremento de 6 pp. desde el séptimo mes de 2020.

"Lo que he insistido muchas veces que la tasa de desempleo hoy no es un buen indicador de la situación del mercado laboral (...) cualquiera de las tasas - ya sea la del INE o del Centro UC- está subestimando el problema de manera muy significativa, si nos dejamos llevar por eso decimos que la situación no es buena pero que han habido peores. Hoy día está disfrazando, está quedando fuera un grupo de personas que hoy no está empleado. Cuando la modificamos hablamos de cerca de un 20%, que es una tasa que reflejaría la verdadero problema. Si tuviéramos esa tasa, no hablaríamos de otra cosa que no fuera empleo"

David Bravo, economista
Dicho eso, expuso ciertas discrepancias en cuanto a la afectación del empleo femenino reportado por el INE y el registrado por la UC. "Cuando uno mira recuperación del empleo en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son 51% de los empleos, parecido a lo que estamos mostrando acá, tal vez acá un poco peor. Pero hay una gran diferencia entre empleos masculinos y femeninos. En los hombres la recuperación ha sido 60% y 40% en mujeres, en el caso de datos del INE", señaló.

Y añadió que "en el caso nuestro, con lo que pasó este mes, es que la recuperación es bastante parecida, 45% mujeres y 47% hombres. Esto es algo que hemos seguido mirando con detalle (...). En los datos del INE pareciera haber una mucha peor recuperación en mujeres que en hombres. En los datos nuestros la recuperación de mujeres es algo peor, pero es igual de mala en ambos".

Tasa de desempleo y Ley de Protección

Por otra parte, Bravo resaltó que la tasa de desempleo normal actualmente está en torno a 8%, lo que no sería en esos términos algo demasiado "alarmante", sin embargo expuso que si se consideran los inactivos más quienes están bajo la ley de Protección al Empleo, la tasa llegaría a 19,4%.

"Lo que he insistido muchas veces que la tasa de desempleo hoy no es un buen indicador de la situación del mercado laboral (...) cualquiera de las tasas - ya sea la del INE o del Centro UC- está subestimando el problema de manera muy significativa, si nos dejamos llevar por eso decimos que la situación no es buena pero que han habido peores. Hoy día está disfrazando, está quedando fuera un grupo de personas que hoy no está empleado", explicó.

"Cuando la modificamos hablamos de cerca de un 20%, que es una tasa que reflejaría la verdadero problema. Si tuviéramos esa tasa, no hablaríamos de otra cosa que no fuera empleo", acotó.

Esto dado que un 2,1% de los ocupados asalariados indicó estar con suspensión temporal de contratos y cubierto por la ley de Protección del Empleo a fines de mayo. La estimación del Centro apunta a 112 mil personas - 68 mil mujeres y 44 mil hombres -.

Sumado a esto, otras 33 mil personas reportan estar con un acto de reducción temporal de jornada en el marco de la misma normativa. Se disminuye la proporción de ocupados cubiertos respecto de lo encontrado en abril (un 3,9%).

Con todo, el economista se refirió a los resultados de los subsidios otorgados por el Estado, y dijo que estos depende de "qué es lo que esté pasando con la actividad, no sabemos qué pasó en mayo, la actividad se tiene que recuperar y no sabemos qué pasó con mayo respecto a abril, si hubo un mejoramiento o no".

Y cerró resaltando que lo más probable es que estos se vean "limitados por la recuperación, y esta no va a ser fácil, va a ser tortuosa y ahora estamos en un escenario de nuevo de cuarentena en la RM, lo que definitivamente no hace auspicioso lo que vaya a ocurrir ahora en junio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?