Ex ministro de Medio Ambiente de Bachelet critica propuestas de gobierno de Jadue: "No basta con el slogan"

Marcelo Mena calificó de "decepcionantes" las claves expuestas por el abanderado del PC relativas al cambio climático e hizo un llamado a abordar la materia con profundidad, no como un "check electoral".

17 de Junio de 2021 | 13:06 | Por Ignacia Munita C., Emol

Marcelo Mena, académico y ex ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet.

Fue este miércoles que el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, expuso las claves de lo que sería su programa de gobierno con miras La Moneda. Así, la estrategia lanzada por el actual edil de Recoleta se centra principalmente en impulsar reformas al sistema tributario, de pensiones, salud, trabajo, al aparto municipal, además de cambios en materia medioambiental.

Respecto a lo último, Jadue planteó la idea de terminar con las zonas de sacrificio, proteger los 1.800 glaciares que existen en Chile y que una de las funciones de la Defensoría del Pueblo – organismo que busca instaurar – sea promover el respeto, la protección y garantía de los derechos socioambientales, "con el fin de contribuir en la búsqueda de soluciones a los conflictos relativos a este aspecto que se encuentran a la fecha abiertos y latentes en el país".

Estos lineamientos no estuvieron exentos de críticas. En ese escenario, Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y experto en temas climáticos, calificó que "decepcionantes" las propuestas entregadas por el abanderado del PC.

En conversación con Emol, Mena aseguró ser "un convencido de que cada elección es una elección climática y no podemos darnos el lujo de que un gobierno retroceda versus otro. Es por eso que yo he estado tan activo, por ejemplo, apoyando a la ministra Schmidt o al ministro Jobet en las políticas, porque entendemos que le valor de un pingüino no cambia el 11 o 12 de marzo, el valor de la biodiversidad tampoco".

"Entonces, en el fondo la razón por la cual vengo trabajando hace muchos años en muchas campañas distintas apunta a que requerimos avanzar independientemente de quién esté en el gobierno", acotó.

En ese sentido, el ingeniero civil se refirió a los ámbitos que, a su juicio, debiesen estar contemplados en un programa presidencial y que no figuran como prioridades en el texto de Jadue. "Me pareció poco actualizado, con los compromisos que hemos tenido, compromisos de cambio climático antiguo, y esto de no mencionar la contaminación atmosférica que, sin duda, es el principal problema ambiental con una implicancia social", apuntó.

Y agregó "la conclusión a la que llego es que no basta con el slogan, porque en la práctica decir que ´yo voy a terminar con las zonas de sacrificio´ como si esto no se hubiere querido hacer antes es no ir al fondo de las cosas. Es sólo pensar que porque le va a poner un apellido como 'popular' el tema se va a resolver, simplemente porque va a estar a cargo el Estado y no el privado, es no ir al fondo".

Junto con lo anterior, declaró que, independiente de cuál sea el cargo, "tienes que hacer esa tarea de preocuparte y construir con lo previo, y construir con lo previo es por lo menos saber lo que se hizo antes", y ejemplificó diciendo que "la carbono neutralidad no es un compromiso de Piñera, es un compromiso de un país, entonces por eso trabajamos todos juntos en una comunidad muy amplia esos temas".

"No basta con que el tema de sustentabilidad esté inserto en un capítulo propio, acá la transformación socioecológica de Chile tiene que ser amplia, profunda y tiene que ser transversal en todos los temas. No hay ningún tema que no tenga por qué estar alineado con una descarbonización o simplemente vivir dentro de los límites planetarios. La pérdida de biodiversidad está a un nivel que amenaza la existencia del ser humano, entonces tenemos que tomar esas cosas con profundidad y no como un check electoral que se toma porque está de moda el tema"

Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente
Con todo, el ex gerente de investigación en cambio climático del Banco Mundial recalcó que "no basta con que el tema de sustentabilidad esté inserto en un capítulo propio, acá la transformación socioecológica de Chile tiene que ser amplia, profunda y tiene que ser transversal en todos los temas. No hay ningún tema que no tenga por qué estar alineado con una descarbonización o simplemente vivir dentro de los límites planetarios. La pérdida de biodiversidad está a un nivel que amenaza la existencia del ser humano, entonces tenemos que tomar esas cosas con profundidad y no como un check electoral que se toma porque está de moda el tema".

Tras ello, luego de desmenuzar el texto, sostuvo que "lo que también es preocupante es que esto sea una propuesta, una base, que después se va a ir mejorando. No estamos para eso, no estamos para estar haciendo propuestas e ir mejorándolas, aquí hay que pensar muchas veces en prepararse (…) tenemos que construir y trabajar y lograr un acuerdo en estos temas entre izquierda y derecha y este mismo proceso tiene que traspasarse a la convención constituyente, sin inhabilitar a los otros y escuchando lo que han propuesto otros".

¿Qué deben incorporar las campañas presidenciales?

Desde la perspectiva de Mena, todos los proyectos que se busquen impulsar "tienen que apuntar hacia incorporar la descarbonización en todos los ámbitos de la economía, y por tanto cuando uno habla de que hay que hacerlo, también hay que plantear cómo se va a hacer".

"Por ejemplo, entendemos que la política energética es central dentro de la política de descarbonización de los países, por lo tanto hay que entrar ahí, cómo se reforma. No basta con decir que todo se mejora porque va a ser público o va ser privado, se trata de cómo tú generas los incentivos para poder tener las inversiones que son requeridas para la transición ecológica", añadió.

E insistió en que cuando se abordan temáticas como la transformación energética, también es relevante considerar aristas como "la pobreza energética, en los objetivos de desarrollo sustentables, porque no son temas separados. Los temas de género, de la ciudad contaminada, de la carbono neutralidad están interrelacionados, hay que verlos en forma holística".

Con todo, el ex secretario de Estado también se refirió a "cómo se va a resolver el tema de las fundiciones de futuro, cómo hacerlas más limpias, para ser menos dependientes de las tarifas que pueda establecer el gobierno chino frente a las fundiciones, entonces esas cosas son las que tenemos que empezar a mirar. En cierta forma, yo tenía mucha esperanza de que se hubiera incorporado y la verdad es que me di cuenta que no era tan profundo el compromiso y eso me decepcionó".

Finalmente, cerró explicando que, bajo su punto de vista "cada elección es una elección climática, no se puede permitir que un candidato no explique cómo va a llegar a la carbono neutralidad al 2050 y cómo va a reducir las emisiones netas del país en esta década. Esta década es decisiva, cada inversión pública tiene que ir a contribuir la resiliencia climática, cosa que no se menciona. Cada gasto de ChileCompra tiene que estar contribuyendo a crear mercados de productos más verdes", concluyó.