EMOLTV

Grupo transversal de diputados presenta proyecto para que jubilados y próximos a pensionarse retiren el 100% de sus fondos

La iniciativa contempla que solo podrán hacer uso de esa facultad quienes tengan una tasa de reemplazo inferior al 30%.

17 de Junio de 2021 | 18:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un grupo transversal de diputados presentó este jueves un proyecto de reforma transitoria a la Constitución que apunta a permitir el retiro del 100% de los fondos de las AFP a personas que estén próximas a jubilar o ya jubilados.

El proyecto, firmado por los diputados Marcelo Díaz (Unir), Maya Fernández (PS), Marisela Santibáñez (PC), Jorge Durán (RN), Alexis Sepúlveda (FRVS), Víctor Torres (DC) y Patricio Rosas (independiente), solo permite el retiro -en caso de los próximos a jubilarse. a aquellas personas que tengan una tasa de reemplazo inferior al 30% del salario que percibían en los últimos seis meses.

Ellos, dice el proyecto, "podrán retirar hasta el 100% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias", añadiendo que "se entenderá por tasa de reemplazo el porcentaje que representa el monto de la pensión o su proyección respecto del promedio de las remuneraciones liquidas del trabajador o trabajada en los últimos seis meses trabajados".

Asimismo, la moción establece que los fondos retirados "no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones".

Los fondos rescatados se transferirían automáticamente a la Cuenta 2 de la respectiva AFP, "sin comisión de administración ni costo alguno" para el afiliado. También los recursos se podrían transferir a una cuenta bancaria o de institución financiera o caja de compensación, según lo determine el afiliado.

"La entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de sesenta días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones", añadió el texto.

"La Sala de la Cámara acaba de dar cuenta de una reforma constitucional que ingresamos el día de ayer diputados de distintas bancadas, de oficialismo y oposición, que hemos denominado ‘mi retiro de las AFP', que se quiere hacer cargo de un reclamo que incluso ha llegado a los tribunales de justicia", señaló el diputado Marcelo Díaz.

En ese sentido, expuso que "toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir, a los 59 una mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30% (...) tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales".

"Esos recursos por gotera no permiten satisfacer las necesidades de ese jubilado o jubilada, o de esa persona que está próxima a jubilarse. En cambio, poder acceder al 100% de sus recursos les puede permitir, por ejemplo, pagar su crédito hipotecario, comprar un inmueble, armar un pequeño negocio, emprender o resolver sus necesidades", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?