EMOLTV

Feriado del próximo lunes 21 de junio: Las críticas de sectores y los costos no solo económicos que dejaría el nuevo festivo

Cambios en horas médicas, reprogramación de pruebas y clases, y repercusiones en la actividad gastronómica y comercial son algunas de las consecuencias que provocará esta nueva normativa.

18 de Junio de 2021 | 13:40 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En un trámite exprés, el Congreso despachó el proyecto que establece como feriado el próximo lunes 21 de junio, para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios, situación que suscitó diversas críticas, especialmente debido a la poca anticipación con la que fue anunciado este nuevo día libre para el país.

Así, diversos representantes del área de la Salud y Educación han manifestado sus reparos ante los efectos colaterales que genera la instauración de este feriado, considerando que, entre otras cosas, afecta la programación de clases y pruebas, las horas de atención médica, los diversos trámites que se pueden haber agendado para la fecha, además de la actividad económica.

En esa línea, y según consignó El Mercurio, si bien el vicepresidente de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, señaló que "las atenciones ambulatorias tendrán un funcionamiento parcial", también indicó que algunos establecimientos van a atender con normalidad, por lo que recomendó reconfirmar las horas antes de asistir.

Sin embargo, tanto la Clínica Alemana como desde Clínica Indisa optaron por cancelar la mayoría de su programación, y anunciaron la suspensión del 100% de las consultas ambulatorias, tanto presencial como telemedicina, lo que contempla a los laboratorios, vacunatorios e imagenología, salvo algunas actividades de rayos X, resonancias magnéticas y otros exámenes para las urgencias, que estarán operativas.

Por otra parte, en materia educacional, la aprobación del feriado afecta directamente la planificación escolar y universitaria, siendo esta última la que presenta más complicaciones. Así, el rector de la U. de Chile, Eugenio Vivaldi, anunció que en la institución van a reorganizar el calendario académico, con el objetivo de evitar sobrecargas. En tanto, su par de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, cuestionó que la noticia "obligará a reprogramar clases y pruebas, cuando el semestre ya se termina, con inconvenientes inevitables para profesores y alumnos".

En ese sentido, desde el sector de los restaurantes también juzgaron la poca antelación con la que se estableció una medida como esta. Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), explicó a Emol que "en todas las comunas en Fase 2 hacia arriba pueden atender de lunes a viernes, por lo tanto cuando los restaurantes se enteran de que van a tener que atender un día menos, eso tiene un impacto, no es gratis. Los sueldos corren igual, por lo tanto, alguien tiene que asumir y las pymes van a pagar el costo el día festivo. Además, que se dé de un día para el otro, es nefasto".

"El mes pasado tuvimos cuatro feriados, todos los cuales fueron irrenunciables por las elecciones, este mes vamos a tener dos feriados, osea en dos meses vamos a tener seis feriados y eso tiene un costo, eso alguien lo paga", agregó.

El impacto económico

En medio de un renovado impulso de la economía chilena, y con mejores perspectivas de crecimiento para este 2021 por parte del Banco Central, cabe mencionar que uno de los principales efectos de los feriados es su impacto en el Imacec. No obstante, debido al endurecimiento de las medidas de confinamiento, los analistas no prevén un efecto importante para el índice de actividad mensual.

De acuerdo a Cristián Echeverría, director del centro de Economía y Negocios de la U. de Chile, "normalmente un feriado más tiene un efecto, por días calendario que la gente trabaja si hay un día menos, va a haber un impacto en el Imacec de ese mes, pero en este contexto en particular en que estamos que es de confinamiento y pandemia, la economía ha migrado rápidamente a la virtualidad y la digitalización, por lo que creo que va a ser menor el efecto".

A lo anterior se sumó Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien indicó que "el impacto de un día feriado en un año sin pandemia es entre 0,2 y 0,9 puntos porcentuales menos del Imacec mensual dependiendo del día hábil de la semana que cae, ya que no todos los días tienen igual impacto. Sin embargo, dada la situación que estamos atravesando hoy, donde sobre un 60% de la población se encuentra en cuarentena claramente el efecto del feriado será mucho más acotado y estaremos en la parte baja de este rango".

"Con este anuncio, Chile entra al top ten de los países con más feriados en el mundo, situándose en el noveno lugar. Esto tiene implicancias evidentes sobre la competitividad internacional, lo que es particularmente grave para un país con el nivel de integración y apertura que tiene el nuestro"

George Lever, gerente de estudios CCS
Y añadió que "en cuanto a los sectores también el efecto es dispar en un año sin cuarentenas, donde los sectores productivos se ven más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se benefician de un feriado adicional. El efecto de un día feriado no irrenunciable en el comercio minorista podría ser positivo, ya que se comporta como un sábado o domingo, que son los días que más se vende. A su vez el turismo regional se beneficia especialmente en los días feriados que alargan un fin de semana".

Pese a esto, desde el turismo no esperan mayores cambios a raíz de este feriado, puesto que bajo la mirada de Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), "dadas las cuarentenas la gente no puede moverse, no se puede salir de las diferentes regiones que estén en cuarentena, en el caso de la región Metropolitana, para el Turismo y para las regiones que están cerca, la costa principalmente, la quinta, la sexta, la cuarta, no vamos a tener un mayor impacto a mi juicio porque no está permitida la movilidad".

Con todo, dijo que, en las condiciones actuales, "lo que uno podría pensar es que el país necesita horas de trabajo, días de trabajo para mejorar toda la caída que tuvo la economía el año anterior y obviamente, pensando en las actividades productivas, en la agricultura, en la construcción, la industria, el comercio también (…) haber puesto el feriado en este momento quizás fue un poco apresurado, porque la verdad es que no tenía un gran sentido hoy".

Tras ello, Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del centro de estudios financieros del ESE Business School de la U. Andes, mencionó que "el tema importante es que Chile está quedando con esto en los primeros lugares de los países del mundo con más días feriados, y eso tiene costos".

"Lo que uno ve en la mayoría de los países es que aquellos que van teniendo por ejemplo más vacaciones, reducen los horarios de trabajo, pero en la medida que van siendo más productivos y no al revés. Aquí, de alguna manera, se ha tomado el foco contrario, tenemos más días libres, pero cuando eso no va acompañado de mayores niveles de productividad esos mayores horarios libres terminan teniendo un costo en el ingreso en el fondo".

Respecto a esto último, y pese a que George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), aseguró que debido a "la extrema restricción a la movilidad y de funcionamiento de actividades económicas en gran parte del país, el feriado adicional debiera tener un impacto menor a un período normal, de entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales de menor crecimiento en el PIB del mes de junio", también resaltó que "se trata de un cambio estructural en el calendario productivo, que afectará permanentemente la actividad económica entre medio y un punto porcentual cada mes de junio".

Y al igual que Cifuentes, el representante de la CCS concluyó diciendo que "con este anuncio, Chile entra al top ten de los países con más feriados en el mundo, situándose en el noveno lugar. Esto tiene implicancias evidentes sobre la competitividad internacional, lo que es particularmente grave para un país con el nivel de integración y apertura que tiene el nuestro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?