EmolTV

El intenso debate que han generado las definiciones del principal asesor económico de Daniel Jadue

Aumentar la deuda a un 50% del PIB, el alza de la recaudación fiscal y eliminación de beneficios asociados al diésel, han sido algunos de los temas más discutidos.

22 de Junio de 2021 | 10:08 | Por A. González, Emol
El Mercurio
Un intenso debate han generado las principales definiciones del principal asesor económico del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.

En entrevista con El Mercurio, Ramón López, doctor en Economía, expuso una serie de consideraciones respecto del programa de gobierno que tiene definido el aspirante a La Moneda, las que han sido objeto de una serie de observaciones.


Entre ellas están la de aumentar la deuda a un 50% del PIB, alza de la recaudación fiscal y respecto de la eliminación de beneficios asociados al diésel.

Deuda al 50% del PIB

"Llevaremos la deuda al 50% del PIB los primeros dos años de gobierno, porque va a ser muy difícil recaudar más en impuestos en ese lapso. Los dos primeros años tenemos que hacer los preparativos, aumentar la capacidad de fiscalización del SII y de Aduanas.. Está lleno de países europeos que tienen 60%,70%, 80%, 90% y 120% de deuda en relación a su PIB, Chile es el país que menos deuda tiene como proporción del PIB de la OCDE. El nivel de deuda con que ha trabajado Chile no es óptimo, desde el punto de vista de crecimiento y desarrollo", dijo López.

Y agregó que "un nivel de endeudamiento de 50% del PIB es absolutamente sostenible. Yo he conversado con gente de afuera, y Chile tiene una reputación fantástica, le tienen confianza, por eso los mercados internacionales no tendrán ningún problema en prestarle a Chile; además, las tasas de interés están súper bajas y van a seguir así, se pueden obtener créditos a costos mínimos".

Al respecto, el economista de Clapes UC, Hermann González, indicó en una carta a El Mercurio que "si bien es correcto afirmar que nuestro país tiene un bajo nivel de deuda pública, los aspectos que preocupan son su dinámica desde la crisis de 2008 y sus perspectivas. Sin incorporar ninguno de los programas de gobierno, en escenarios conservadores, la deuda pública estará en 50% del PIB en los próximos años solo por las presiones de gasto que tenemos hoy. De esta forma, un compromiso como el planteado muy probablemente sea solo un piso".

"No somos un país europeo, no tenemos el nivel de ingresos de un país europeo y, por lo tanto, la comparación no es válida. Nuestros referentes se encuentran en la región", comentó el ex asesor del Ministerio de Hacienda.

Alza de recaudación e impuestos

Otro de los puntos que han sido rebatidos tiene relación con la mayor recaudación, en 10 puntos del PIB, que propone el programa de gobierno de Jadue y un ejemplo que indicó López, para mostrar que si es factible.

"En 1977, Dinamarca decidió un cambio profundo y para 1981 había aumentado su carga tributaria en 12 puntos del PIB. Hasta donde yo sé, en Dinamarca no hubo ningún desastre, ningún levantamiento, y tiene un estándar de vida mejor que Chile. ¡No vengan con cuestiones! En esto es muy importante el punto inicial, es muy diferente partir de una tasa alta a una tasa bajísima como la de Chile, porque la real carga tributaria de las grandes empresas no pasa del 8% o 9% en promedio; con todos los beneficios que tienen, ni la mitad de la carga tributaria de Europa. O sea, partimos de niveles bajos. Tienen una enorme cantidad de subsidios, beneficios, se les ha regalado el agua, los bosques, etc. Las empresas forestales han estado recibiendo millones de dólares en subsidios".

Con este plan, se pretende recaudar cerca de US$30 mil millones.

Sobre este punto, el economista Sebastián Edwards, sostuvo también en una carta a El Mercurio que "he analizado tres fuentes de datos, y ninguna de ellas es consistente con las palabras del profesor".

"Según el Fondo Monetario Internacional, la razón entre ingresos del gobierno y el Producto Nacional Bruto se mantuvo esencialmente estable durante esos años. El archivo de datos oficial del gobierno danés, 'StatBank Denmark' da resultados similares al calcular la razón entre impuestos y tarifas y PIB. Finalmente, la OCDE consigna que la recaudación tributaria en Dinamarca pasó de 38,2% a 40,7% del PIB entre esos años. Vale decir, se observó un aumento de la recaudación de un 2,5% del PIB, y no del 12%, como afirma el doctor López. Para enriquecer el debate y continuar con esta conversación, sería importante que el profesor compartiera sus fuentes de información con el público", concluyó.

Por su parte, Daniel Hojman, jefe programático de Paula Narváez (PS), indicó en entrevista con La Tercera, que "la expansión tributaria que propone el programa de Jadue no me parece viable y tampoco tengo claro que se pueda financiar el programa que está planteando esa candidatura. Es un programa que apunta en la dirección correcta desde el punto de vista de la necesidad de satisfacer derechos sociales que aseguren un piso de dignidad, pero más allá de eso, es un programa que tiene un grado importante de voluntarismo y ese voluntarismo puede terminar conspirando contra un cambio serio".

Eliminación de beneficios asociados al diésel

El programa del aspirante presidencial del PC considera eliminar los beneficios asociados al diésel y los combustibles, tales como su exclusión de la base del IVA y el crédito del diésel para transporte de carga e industrias.

Sin embargo, López al ser consultado sobre si eso estipula eliminar el reintegro a los transportistas, señaló que "ahí tengo una preocupación por los efectos políticos que puede traer".


"Puede afectar mucho al gremio de los camioneros, y sabemos cómo son, bravísimos, por eso hay que tener mucho cuidado. Lo último que quiero es que haya líos, y si los camioneros nos van a bloquear los puentes, las carreteras, no vale la pena. Hay que tener cuidado con cómo hacerlo, hay que ver qué compensaciones se les pueden dar", añadió.

Sobre este punto, Rodrigo Terc en otra carta a El Mercurio dijo que "de todos los comentarios que he leído sobre la entrevista a Ramón López, me llama la atención que nadie haya reparado aún en su respuesta cuando se le pregunta por eliminar los beneficios asociados al diésel".

"Con esa respuesta, no solo da por muerto cualquier cambio que implique ajustar los beneficios asociados al diésel -cuyo impuesto específico es un 75% más bajo que el de la gasolina y que en particular al transporte le es devuelto hasta en un 80%-, sino que le entrega la receta en bandeja a cualquier grupo privilegiado para que mediante presiones indebidas y actos ilegales -como bloquear puentes o carreteras- mantenga sus beneficios a costa de los demás", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores