EmolTV

Gobierno de Argentina reduce un 50% las exportaciones de carne y prohibió la salida de siete tipo de cortes

El anuncio se da dos días después de que expirara la suspensión que el Gobierno había impuesto por un mes a todos los embarques de carne.

22 de Junio de 2021 | 14:33 | Reuters, editado por A. González
EFE
El Gobierno de Argentina anunció este martes límites a las exportaciones de cortes vacunos de amplio consumo doméstico para evitar alzas en los precios locales, en medio de una disputa con el sector agrario por la intervención estatal en los mercados.

El anuncio se da dos días después de que expirara la suspensión que el Gobierno había impuesto por un mes a todos los embarques de carne, que había disparado una férrea protesta del sector agropecuario.


"Es un plan que tiene objetivos de corto plazo que son justamente ordenamiento del sector y una oferta de carne en el mercado interno a precios accesibles. Y simultáneamente trabajar en medidas de mediano y largo plazo (...) que tienen con ver con aumentar la producción", señaló en una conferencia de prensa el ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Las exportaciones se restringirán hasta el 31 de agosto al 50% de la carne embarcada en promedio el año pasado, explicó el Gobierno de centroizquierda a través de un comunicado. Los cortes de amplio consumo local no podrán exportarse hasta fin de año, con el fin de ampliar la oferta doméstica.

Entre estos están, según publicó La Nación trasandina, res, asado, matambre ( conocido como malaya en Chile), vacío, cuadrada, falda (tapabarriga), tapa de asado y paleta.

A la vez, la gestión del Presidente Alberto Fernández -que afrontará elecciones parlamentarias de medio término en noviembre- prevé poner en marcha en un mes un plan para aumentar la producción de carne bovina de los 3,2 millones de toneladas anuales actuales a 5 millones de toneladas.

Recesión y alta inflación

Argentina padece hace años una recesión con alta inflación. Según datos oficiales, el país acumula un alza de precios al consumidor del 17,6% en el primer cuatrimestre del año y del 46,3% en los últimos 12 meses, lo que ha arrojado a más del 40% de la población a la pobreza.

La carne de vacuno, una comida cotidiana para muchos argentinos, subió en los últimos doce meses hasta abril entre 60% y 70%, según el ente oficial de estadísticas, lo que disparó la preocupación del Gobierno.

Argentina exportó en abril 69.514 toneladas de carne bovina, de acuerdo con la información oficial. En el primer cuatrimestre, los embarques del alimento sumaron 278.593 toneladas, el 28,8% del total producido. De ese volumen, el 76,6% tuvo como destino a China.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores