EmolTV

Bono pyme: Requisitos para comerciantes de ferias libres genera polémica entre el Gobierno y parlamentarios

Durante una exposición en el Congreso, el ministro de Economía señaló que la redacción de la ley exige a todos los comerciantes del rubro contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

22 de Junio de 2021 | 18:54 | Por Ignacia Munita y Verónica Marín, Emol
El Mercurio
En el marco de la ley que otorga bonos de cargo fiscal a las pymes, una polémica se generó este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara, luego de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, hiciera una interpretación, advertida como errónea según los parlamentarios, respecto de cómo aplica la normativa en el caso de los comerciantes de ferias libres.

En concreto, el secretario de Estado se refirió a una indicación ingresada por el diputado Daniel Núñez (PC) para incorporar a aquellos comerciantes de ferias libres que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que, por lo mismo, podían quedar fuera del beneficio.

Cabe recordar que la medida figuraba como uno de los puntos angulares en la agenda de "mínimos comunes" y contempla la entrega de un bono de $1 millón a pymes – ya sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las 25 mil UF durante el año pasado.

Junto con el mencionado límite de ventas, para recibir el bono es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos: que haya tenido al menos un trabajador contratado durante 2020; que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020, continuos o discontinuos; o que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia, como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles y ferias libres.

Con todo, durante su exposición de esta tarde, el ministro Palacios explicó que al incluir el término "microempresarios" en la redacción de la indicación del diputado Núñez, esta establece más límites para que los feriantes libres puedan acceder al beneficio, cosa que ya había alertado el Ejecutivo durante la tramitación legislativa del proyecto.

"La indicación aprobada señala que serán beneficiarios del bono los microempresarios pertenecientes al rubro de ferias libres, la ley 20.416 define microempresa como aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 UF en el último año calendario. Por lo tanto, accederían a este bono únicamente las microempresas que deben haber hecho inicio de actividades ante el SII para ser consideradas como tales, ya que es la única manera de tener registro de los ingresos anuales pertenecientes al rubro de ferias libres", explicó el titular de Economía.

Al desmenuzar el fondo del texto, Palacios dijo que, si se atiende el tenor literal de la norma, esta "no incorpora como beneficiarios del bono pyme a aquellas personas que pertenecientes al rubro de ferias libres que no están formalizadas, aún cuando cuentan con permiso municipal al día. Lo que hace la norma es establecer requisitos adicionales a aquellos feriantes que se encuentran formalizados con anterioridad al 31 de marzo de 2020, limitando el universo elegible a las microempresas cuyas ventas sean menores a 25 mil UF, ya que solo se refiere a microempresarios, excluyendo a las pequeñas que son 615 empresas".

"Además perjudica a 10.637 Mypes que ahora deberán demostrar que tienen su permiso municipal al día para acceder al bono", añadió. Tras ello, el secretario de Estado dio la alternativa de entregar el programa Formalízate y Reactívate que otorgará un subsidio de $1 millón a personas naturales o jurídicas que inicien actividad en el SII.

Reacciones de los parlamentarios

Esta situación generó diversas reacciones entre los parlamentarios. Por su parte, el redactor de la indicación, el diputado Daniel Núñez (PC), recalcó que "aquí se dice claramente que solo se requiere tener permiso municipal al día, pero lo de fondo es que el Gobierno hoy día está humillando y discriminando a los feriantes al negarle el bono a más de la mitad de ellos".

"Si el Gobierno quiere entregarlo de verdad, tiene toda la posibilidad legal de hacerlo puesto que la misma ley que lo invoca, que es la ley de empresas de menor tamaño establece que para la entrega de instrumentos de programas de beneficios o de ayudas extraordinarios, como son estos que son bonos pymes, el Gobierno puede cambiar la definición de microempresa o hacer excepción", indicó.

Junto con ello, aseguró que "el requisito que está exigiendo el Gobierno de Sebastián Piñera a través del ministro de Economía Lucas Palacios es tener iniciación de actividades, cosa con la que la gran mayoría de feriantes no cuenta, ahora si el Gobierno no cede en su postura y sigue con esta actitud de desconocer además lo que soberanamente se votó y aprobó en el Parlamento, nos obliga a hacerle una interpelación".

En tanto, la presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, la senadora Ximena Rincón (DC), afirmó que "es extraño que con posterioridad a la aprobación de la misma y a la luz de la discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado se haga esta interpretación, no corresponde, escapa a la historia de la ley y por lo tanto necesitamos que el ministro aclare sus dichos y de ser necesario, obviamente que lo vamos a citar a la comisión de Hacienda que es la que vio este proyecto en extenso en el Senado".

"Debieran quedar en el pie de ser incorporados en la ley sin estos requisitos que se están, por la vía administrativa, exigiendo", recalcó.

En tanto, el senador José García Ruminot (RN), quien también integra la comisión de Hacienda, indicó que "es importante que el Ministerio de Economía lo regule, lo reglamente, pero entendiendo que la norma que aprobamos apunta a aquellos que no tienen iniciación de actividades, porque los que tienen iniciación de actividades ya están en la ley general. Se trata precisamente de personas que ejercen comercio en las ferias que tienen permiso municipal, siempre se dijo que ese era el requisito, que probablemente no tenían iniciación de actividades".

Por su parte, su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, declaró que "la forma de redacción que venía por parte de un grupo de diputados no es aparentemente lo suficientemente claro para ver cómo se generan los beneficios, recordemos que esto es derecho público. A mí juicio lo que corresponde entonces es esperar que rápidamente resuelva Contraloría si para este efecto requiere iniciación de actividades o no, yo también entendí en lo personal que no lo requería, en caso de ser necesario se verá si se resuelve legalmente o por vía administrativa".

Por último, la senadora Adriana Muñoz (PPD) apuntó que "se ha planteado una interpretación por parte del ministro de Economía en términos de que como se define microempresarios quedarían fuera algunos de estos feriantes que por ejemplo solo tienen patente municipal para poder funcionar y por lo tanto no califican dentro de los denominados microempresarios por no contar con inicio de actividades".

Bajo este contexto, la parlamentaria anunció que, junto a otros senadores de oposición, presentó "un proyecto de ley interpretativa, que significa que vamos a buscar a través de esta ley interpretativa dejar claramente establecido aquello que ya aprobamos, que los feriantes que trabajan con permiso municipal igualmente van a ser beneficiados por la ley propyme, sin tener que entrar en un programa Sercotec como ha dicho el ministerio, sin tener que formalizarse".

Y cerró asegurando que "el mejor camino es que el Gobierno se apegue a lo que el Congreso aprobó y que por cierto no venga con interpretaciones tardías de que los feriantes que no tienen permiso municipal no quedan cubiertos con la ley propyme y no van a estar afectos a la entrega de un bono".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores