EMOLTV

Mercado adelanta expectativas y espera que el Banco Central suba la tasa de interés desde su mínimo en agosto de 2021

Las entidades consultadas por el instituto emisor, además, prevén dos alzas más en la TPM para este año.

25 de Junio de 2021 | 09:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Hasta hace solo semanas, las previsiones más atrevidas apuntaban a que el Banco Central podría subir la tasa de interés de su actual mínimo técnico (0,5%) en diciembre de este año, sin embargo, ahora las expectativas se adelantaron.

El instituto emisor publicó este viernes su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio, en la que, según las 57 entidades consultadas, se espera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) suba a 0,75% en agosto de este año.

Esto, teniendo en cuenta que los consejeros del Banco Central consideraron subir la tasa en su última sesión llevada a cabo el pasado 8 de junio, pero en una decisión "táctica", finalmente se acordó mantenerla en 0,5%, nivel en que se encuentra desde marzo de 2020.

Asimismo, los operadores financieros ven que la tasa tendrá dos ajustes más este año: en octubre subiría a 1% y en diciembre a 1,25%. Mientras que para 2022 se registrarían alzas en enero (1,5%) y julio (2%).

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor, los encuestados prevén que la inflación será de 0,3% en junio, 0,2% en julio y 0,3% en agosto. Así, 2021 terminaría con una inflación acumulada en 12 meses de 3,4%.

Sobre las expectativas del tipo de cambio, los analistas esperan que el dólar cotice en $730 en los próximos siete días y en $735 en los próximos 28 días.

La EOF fue enviada el 23 de junio y contestada un día más tarde, y está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta.

Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores