EmolTV

Duro golpe a los activos financieros de Argentina tras perder la categoría de emergente por el MSCI

El país trasandino fue recalificado como un mercado "standalone" , por parte del principal ponderador del mundo.

25 de Junio de 2021 | 13:17 | Reuters, editado por A. González
EFE
El mercado accionario de Argentina operaba con importantes descensos el viernes, al tiempo que los bonos y el peso en las plazas alternativas se depreciaba, como respuesta a la decisión del mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, de reclasificar al país como mercado 'standalone' (independiente) ante la prolongada aplicación de controles de capital, dejando la categoría de economía emergente.

"Desde septiembre de 2019, los inversionistas institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina", dijo Craig Feldman, Director Global de Index Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.


"A pesar de que el índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a mercados Standalone (independientes)", agregó.

El MSCI realizará su revisión semestral de los índices en noviembre de 2021.

Los índices pueden canalizar miles de millones de dólares de los fondos de seguimiento sobre las economías en desarrollo. Los cambios en las acciones y los bonos que componen los índices pueden cambiar a dónde van esos fondos y en qué cantidad.

"La reclasificación ya había sido advertida por MSCI tanto en 2019 como en 2020 debido a los controles de capitales vigentes en el país, aunque en ambas oportunidades la decisión había sido mantener a Argentina como mercado 'emergente'", recordó el Grupo SBS en un informe.

El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdía cerca de un 4% a las 14:07 hora local (13:07 horas de Chile), tras alcanzar un pérdida intradiaria máxima del 5,74% y marcar en la primer parte del mes un nivel máximo histórico de 69.688,41 unidades.

Entre las bajas de mayor envergadura se destacaban las acciones de la petrolera estatal YPF, con un 7,81%, y las Metrogas, con un 7,14%.

"Los precios en las acciones ya descuentan un mercado muy castigado y con muchas malas noticias encima, por lo que esta novedad de pasar a 'Standalone' no implicaría un cambio muy fuerte en el sentimiento de mercado más allá de la primera sorpresa", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Esta noticia no quita que el mercado local pueda recuperarse en el mediano plazo. Mas allá del movimiento que podamos ver estos días con el ruido de la noticia, la tendencia del mercado se guiará por las elecciones, las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años", agregó.

Argentina, que alcanzó un entendimiento con el Club de París en su negociación por una deuda de unos US$2.400 millones, busca ahora un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar otros US$45.000 millones.

La tercer economía de América Latina creció un 2,5% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2020, en un contexto limitado por una fuerte segunda ola de coronavirus.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local perdían en promedio un 0,3%, en una plaza que se reacomodaba a las bajas registradas tras el cierre de la sesión previa, comentaron operadores.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 12 unidades, a 1.567 puntos básicos pasado el mediodía local.

En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un 0,04%, a 95,58/95,60 por dólar, siempre con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas.

"La dolarización de parte de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado pareciera ser el mayor riesgo para el frente cambiario", estimó la consultora Equilibra.

En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operaba con baja del 2,7% a 168,38 unidades por dólar en el bursátil 'CCL', perdía un 1,24% a 164,07 en el denominado 'dólar MEP' y se depreciaba un 2,86% a 175 por dólar en la franja marginal de cambios.

"El mercado esta 'picante' y viene subiendo", sintetizó un operador cambiario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores