EmolTV

Tasa de desempleo en Chile baja a 10% en trimestre móvil marzo-mayo ante una menor fuerza de trabajo

Por otra parte, en comparación al trimestre anterior , se registraron más de 63 mil puestos de trabajo menos.

30 de Junio de 2021 | 09:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10% en el trimetre móvil marzo-mayo de 2021, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, 0,2 puntos porcentuales (pp.) menos que el trimestre anterior (10,2%), se posicionó por debajo de la estimación de Bloomberg, que esperaba que el desempleo en Chile subiera a 10,5% en dicho periodo.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,3% y la de los hombres en 9,8%, decreciendo 1,2 pp. en doce meses para ambos.

"Observamos una tasa de desocupación que se mantiene en dos dígitos (desde abril de 2020), en el 10%, con una primera disminución desde fines de 2019 de 1,2 puntos porcentuales en su estimación anual", comentó la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

Por otra parte, según reportó el organismo, los ocupados anotaron un aumento de 7,9% en doce meses, mientras que los ocupados ausentes (entre los que se encuentran los acogidos bajo la ley de protección del empleo y que representaron el 10% del total de ocupados), disminuyeron 29,9%, equivalente a 343.610 personas.

El INE expuso que la expansión anual de ocupados fue influida por construcción (24,5%), comercio (7,4%) e industria manufacturera (8,5%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (24,7%) y asalariados formales (3,9%).

Ahora, en términos desestacionalizados, en el trimestre móvil marzo-mayo se anotaron un total de 8.041,11 ocupados, dando cuenta de una pérdida de 63.020 puestos de trabajos en comparación al trimestre pasado.

Volviendo a la tasa de desocupación, si bien Quijada Resaltó que esta es menor al trimestre anterior, "tenemos que la fuerza de trabajo también es menor, lo que hace que la tasa de desocupación sea menor". De hecho, se reportó un disminución de 1% de la Fuerza de Trabajo en comparación al trimestre anterior, pasando de 9.029.100 a 8.938.270.

"Al ser la fuerza de trabajo menor y tener menos ocupados, hace que la tasa tenga una composición distinta y sea menor al trimestre móvil anterior. Si observamos entre los dos trimestres tenemos un aumento importante de la inactividad habitual, lo que genera que tengamos una tasa más baja", añadió Quijada.

La directora del INE, además, precisó que si se suman los ocupados ausentes a la tasa de desocupación, esta subiría a 13%, "superior al trimestre anterior 12,7%. Esto explicado por situación sanitaria y restricciones de movilidad que se presentaron en los últimos meses", dijo.

Por otra parte, la tasa de ocupación informal se situó en 26,1% creciendo 2,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 19,7%.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,3% en términos anualizados, después de tres años de aumentos consecutivos desde el trimestre febrero-abril de 2018.

Ingresos y turismo

Respecto a los ingresos habituales de los trabajadores del país, Quijada señaló que en el último trimestre se constató que el 18% de los ocupados anotó una disminución de sus ingresos de trabajo debido a razones asociadas al covid-19".

Sobre el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, detalló que presentó un aumentó de 13,1% en el total de ocupados ligados a esa industria, estimándose en 459.212 personas, un 5,7% del total de ocupados en la economía.

"Es el primer aumento registrado desde diciembre-febrero, donde teníamos un peak de 658 mil personas aproximadamente que estaban ocupadas en las actividades características del turismo", agregó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores