EmolTV

Presidente del Banco Central tras histórico Imacec de mayo: "Hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia"

Mario Marcel sostuvo, además, que si durante el resto del año la economía chilena creciera cero, "ya tendríamos para 2021 un crecimiento de 7,5%".

01 de Julio de 2021 | 12:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó el crecimiento de 18,1% que anotó la economía chilena en mayo según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado hoy, y aseguró que "hemos recuperado el nivel de actividad que teníamos en febrero de 2020. O sea, hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia".

En el marco de un seminario del ciclo de "Valparaíso Dialoga" -organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y por la PUCV- , el líder del instituto emisor comentó que las proyecciones iniciales del Banco Central apuntaban que a fines de 2021 o a comienzos de 2022 la economía chilena lograría recuperar su actividad pre crisis, "y ahora esto está ocurriendo en realidad en mayo de 2021".

Asimismo, continuó, "si tomamos como referencia, el nivel de actividad previo a la crisis social, es decir, si nos vamos a septiembre de 2019, es probable que recuperemos ese nivel de actividad de aquí a un par de meses. En dos o tres meses vamos a estar de vuelta en ese nivel de actividad".

"Es muy importante darnos cuenta que habiendo sido esta una crisis muy dura, en términos de capacidad de recuperación, la economía chilena ha tenido una capacidad de recuperación muy importante", subrayó.

Por otro lado y tras el importante crecimiento anotado en mayo, Marcel afirmó que "si simplemente nosotros mantuviéramos el nivel de actividad de mayo (...), o sea si durante todo el resto del año creciéramos cero, ya tendríamos para este año un crecimiento del año en su conjunto, respecto del año anterior, de 7,5%", considerando que el Banco Central espera que el PIB chileno se expanda entre 8,5% y 9,5% en 2021.

"¿Cómo podemos llegar hasta allá? (...). Vemos que la extensión del IFE y del fondo para ayuda a pymes es de un volumen muy significativo. O sea, si solo lo posamos sobre el nivel de actualidad actual, significa un impacto muy grande sobre la actividad", dijo.

Y añadió que "en Chile el PIB mensual es más o menos de US$24 mil millones, y por estas medidas estamos canalizando US$3 mil millones mensuales durante los próximos cuatro meses a la economía, entonces es una efecto muy grande que ayuda a explicar por qué se están proyectando estas tasas de crecimiento tan significativas".

"Eso significa un cierre más rápido de la brecha de actividad que se abrió con la crisis", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores