EMOLTV

Dólar sube $10,7 este martes y se ubica al borde de los $750 en el mercado local

El tipo de cambio finalizó sus operaciones en su mayor nivel en poco más de dos semanas.

06 de Julio de 2021 | 14:35 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar concluyó sus operaciones de este martes con una importante alza de $10,7 en el mercado local, acoplado con el fortalecimiento de la divisa a nivel mundial y una caída de los futuros de cobre, factores claves para explicar el repunte del tipo de cambio.

El billete verde culminó al borde de los $750, en puntas de $747 vendedor y $746,7 comprador. Se trata de su mayor nivel en poco más de dos semanas, cuando el 18 de junio pasado se situó en los $748,5.

Respecto de esto, Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, explicó que "el tipo de cambio cotiza al alza en los $748, acoplado al fortalecimiento del dólar a nivel internacional tras los datos económicos de Estados Unidos del Índice No Manufacturero (ISM) y Índice Manufacturero (PMI) del mes de junio, que estuvieron bajo lo esperado".

Y agregó que "en el mercado local, la incertidumbre y los retiros de AFP, han ido debilitando la confianza en la inversión en instrumentos de renta variable local, optando por invertir en instrumentos de Estados Unidos frente a la bolsa local, lo cual sigue generando una debilidad en el tipo de cambio".

Por su parte, Carlos Quezada, trader senior de Libertex, mencionó que "los controles más estrictos a empresas chinas que cotizan en el extranjero afecta negativamente al mercado asiático, lo que arrastra al cobre, que pierde más de 2% de su valor".

Finalmente, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, apuntó que "las mayores subastas de dólares de Hacienda y la nueva orientación que podría tener pronto el Banco Central de Chile son impactos de corto plazo y puntuales, ya que los argumentos de incertidumbre política local y la fortaleza del billete verde por posible retiro anticipado de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos debieran seguir apoyando un impulso mayor del dólar, especialmente si consideramos que el cobre debiera mantenerse estable en el corto plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?