EMOLTV

Miembro de comisión laboral convocada por Gobierno fija prioridades y apunta "lentitud" en subsidios: "Hay que simplificarlos"

Sergio Urzúa, economista y profesor de la U. de Maryland, sostuvo que "hay que empezar a hacer políticas distintas" para la recuperación del mercado laboral, y que el foco debe estar principalmente en las mujeres.

07 de Julio de 2021 | 10:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Sergio Urzúa, economista y profesor de la U. de Maryland.

El Mercurio
Una comisión de expertos que tendrá como misión evaluar y mejorar los instrumentos disponibles para impulsar la estancada recuperación del mercado laboral en Chile, fue la creada y anunciada ayer por el Gobierno.

Este grupo de 10 integrantes tendrá dos meses para entregar sus conclusiones y propuestas, y uno de sus miembros, el economista y profesor de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), Sergio Urzúa, habló esta mañana sobre los que, para él, debiesen ser los ejes de esta comisión.

"Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico preciso respecto a las cifras que estamos observando de la Casen", dijo en entrevista a Radio Concierto y en referencia a datos como la escalada del índice de pobreza en Chile a 10,8%, el alza en las brechas entre los grupos de mayores y menores ingresos del país y el fuerte golpe de pobreza que la pandemia ha propinado sobre todo a las mujeres e inmigrantes.

En segundo lugar, manifestó que "la creación de empleos es fundamental y para eso tenemos que focalizarnos particularmente en aquellos grupos que sufrieron más. El empleo femenino tiene que ser una prioridad y el Estado tiene que tener programas inteligentes".

En ese sentido, el también investigador de Clapes UC, sostuvo que "hay que empezar a hacer políticas distintas. Hay que empezar a mirar una transición desde lo que nosotros hemos hecho hasta ahora, que son transferencias incondicionales muy importantes, a un modelo más bien de incentivos para la contratación. La pobreza se combate con empleo, eso lo sabemos".

Y eso, a su juicio, no es solo tarea del Estado. "Pensar que el Estado se va a poder hacer cargo de este shock en forma permanente, creo que esa es una ilusión, es un error, hay que ser ingenuos. Acá lo importante es tratar de moverse a un equilibrio en el cual el Estado contribuye a que la actividad privada se acelere, y que esa actividad privada ojalá genere empleo, en particular en los grupos más afectados (...). Aquí tenemos un caso claro: inmigrantes y mujeres son dos grupos que han sufrido muy fuerte el impacto de la pandemia".

"Pensar que en el largo plazo Chile va a ser una nación desarrollada de la mano simplemente del Estado, creo que eso es simplemente equivocado. Uno por supuesto que teóricamente lo puede hacer, uno puede parar a un elefante en un alfiler con ecuaciones, pero en la práctica cuando uno mira los procesos de desarrollo y crecimiento exitosos, dependen fundamentalmente de la iniciativa privada", subrayó Urzúa.

Lentitud en subsidios

El economista, además, deslizó reparos a los subsidios para incentivar el empleo y la contratación que ha estado entregando el Gobierno en los últimos meses." Algunos de ellos (han funcionado) muy lentos".

Esto, a su juicio, porque en algunos casos "existe desinformación, en otros porque hay burocracia. Hemos construido una cantidad de instrumentos que la gente deja de entender. Para uno que está en esto, uno pierde la idea de cuántos programas están funcionando, por qué opera este, por qué este otro. Hay que tratar de simplificarlos".

"En ese proceso de simplificación, hay que incorporar incentivos y ojalá incentivos que puedan permitir que aquellos grupos que lo han pasado más mal en este escenario, puedan recuperar el empleo. Ese ojalá sea el foco, somos 10 (en la comisión), tenemos que conversarlo y probablemente negociar, pero ese creo que debería ser el foco", enfatizó.

"La economía chilena ha recibido una cantidad de ingresos por parte del fisco, por parte de la política monetaria, por parte de los retiros de pensiones, monumental. Si toca salir al mundial y te hacen un análisis de doping, creo que quedas fuera".

Sergio Urzúa
Consultado sobre las razones que estarían detrás del estancamiento del mercado laboral, pese a una actividad que ha ganado dinamismo en los últimos meses, Urzúa comentó que "lo que ha pasado es que este gran aumento que hemos observado en la actividad durante los últimos dos meses creo que tiene dos explicaciones importantes: una es que la base de comparación es muy mala", segundo, "la economía chilena ha recibido una cantidad de ingresos por parte del fisco, por parte de la política monetaria, por parte de los retiros de pensiones, monumental. Si toca salir al mundial y te hacen un análisis de doping, creo que quedas fuera".

"Estamos con harto analgésico y estos analgésicos te ayudan, son muy importantes. No hay que desmerecer su importancia de ninguna forma. Pero la verdad es que no necesariamente se traducen en mayor empleo", subrayó.

A eso, se le agrega otro fenómeno. "Los agentes económicos se ajustan a esta realidad y, por lo tanto, va a haber una transformación importante en el mercado laboral. La intensidad de uso de mano de obra en algunos sectores puede cambiar de forma muy importante", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?