EMOLTV

Mercado afirma que IPC de junio "sorprendió con fuerza a la baja", pero prevé un alza en las tasas de interés en el corto plazo

Respecto a la variación a doce meses del índice, que se ubicó en 3,8% - el valor más alto desde febrero de 2020 - los analistas explicaron que el incremento es producto de la baja tasa comparativa.

08 de Julio de 2021 | 18:46 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

Una de las divisiones de mayor incidencia fue el sector Transportes.

El Mercurio
Como una "buena noticia" fue recibido por el Gobierno el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, la variación mensual fue de 0,1%, cifra menor a lo anticipado por el mercado, que esperaba un alza de la presión sobre los precios en torno al 0,3% en el sexto mes del año.

De este modo, la inflación en el país acumula un 2% en lo que va del año y 3,8% en doce meses, el mayor registro desde febrero de 2020. Sumando, la entidad mostró que cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que seis anotaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las secciones que resaltan por su incremento son transporte (1,0%); vivienda y servicios básicos (0,6%); además de restaurantes y hoteles (0,1%).

Para Francisco Sepúlveda, analista de precios de Pacífico Research, "el IPC de junio sorprendió con fuerza a la baja", y apuntó que "de las doce divisiones reportadas por el INE, ocho nos sorprendieron a la baja (en una décima o más), especialmente las de Vestuarios y calzados y Bebidas alcohólicas y tabaco, lo que sugiere que la baja inflación de junio podría ser reflejo de una caída en consumo tras el incremento de mayo por el tercer retiro de los fondos previsionales, tal como lo señala información parcial de la Cámara Nacional de Comercio".

"En todo caso, por la baja base de comparación, la variación en doce meses del IPC volvió a aumentar ubicándose en 3,8%, la más alta desde febrero de 2020", acotó.

Por su parte, César Guzmán, gerente macroeconómico de Inversiones Security señaló que "las cifras de IPC de junio revelan que las presiones inflacionarias siguen contenidas, lo que podría aplacar en alguna medida el alza reciente de las tasas de interés nominales de corto plazo".

Y añadió que "el hecho de que la variación interanual del IPC se ubique cerca de 4% era bastante esperado debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3%-3,5% hacia fin de año, algo por sobre lo previsto hace unos meses debido al alza más permanente de las gasolinas, más que por presiones de demanda".

En este contexto, dijo que "si bien es muy probable que el Banco Central suba la TPM 25 pb en su reunión del 14 de julio, prevemos que los ajustes serían más graduales que lo implícito en los precios de mercado, que consideran una TPM al 2% a fin de año".

Respecto al impacto para el bolsillo de los chilenos, desde Libertad y Desarrollo declararon que "la Unidad de Fomento entre el 9 de julio y el 8 de agosto sólo aumentará en $29,7", además, mencionó a través de un análisis que "el aumento que ha experimentado durante los últimos meses el costo de vida se explica, en parte, por el aumento observado en el índice de precios transables, lo que implica que el fenómeno inflacionario está afectando a varias economías en el mundo".

"Tal como lo ha manifestado el Banco Central, lo más probable es que a fines del presente año la inflación se sitúe en el límite superior del rango meta anual establecido por el instituto emisor, lo que generará un incremento en la Tasa de Política Monetaria en el corto plazo", explicó el centro.

En ese sentido, Juan Ortiz, economista senior de la U. Diego Portales, aseguró que "es importante lo que está pasando en términos del mercado producto del traspaso que tiene el alza del precio del petróleo, que si bien es contenido por el Mepco a través de la suavización de la variación de precios, el IPC de energía registra una expansión de 8,5% anual durante este año, para el mes de junio, lo cual explica la incidencia positiva que ha tenido esta dinámica de precio a los combustibles en el IPC anual".

Respecto a esta materia, desde Libertad y Desarrollo rescataron que el aumento de la gasolina "obedece al incremento mundial en el precio del petróleo mientras que el incremento en el servicio de bus interurbano responde al alza que ha experimentado a nivel mundial el precio de los combustibles".

Finalmente, desde BTG Pactual, señalaron que "a pesar de esta sorpresa a la baja, la fuerte recuperación económica y la elevada liquidez que tienen los hogares debido tanto a las transferencias fiscales como a las retiradas de pensiones nos hacen tener un sesgo alcista sobre la inflación para este año, que esperamos que no sea inferior al 3,7% en diciembre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores