EMOLTV

Gremio de locales nocturnos y crisis del sector: "Nuestra única esperanza es el fin del toque de queda"

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), analizó los cambios al Paso a Paso y afirmó que actualmente, para el rubro, "el escenario es catastrófico".

10 de Julio de 2021 | 12:33 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
A partir del próximo jueves comenzará a operar la nueva versión del plan Paso a Paso, que permitirá la reactivación de sectores que hasta el momento habían permanecido inactivos o estaban funcionando a la mitad de su capacidad, como es el caso de los gimnasios, que podrán volver a abrir sus puertas, tanto en espacios cerrados como abiertos, al igual que los restaurantes.

Y a esto se sumarán los mayores grados de movilidad que tendrán quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que podría potenciar el turismo nacional.

Con todo, desde la perspectiva del rubro de los pubs, las discoteques y los cabaret, las modificaciones anunciadas por la autoridad sanitaria están lejos de ser un impulso para esta área de la economía. De hecho, en conversación con Emol, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, actualizó el estado del gremio desde que la pandemia se desató en el país.

"El escenario es catastrófico", declaró y explicó que "en el mundo de las discoteques, los cabaret, los pubs, la pérdida de empleos es del 100%, no hay nada abierto de eso. Y la pérdida definitiva asciende al 50%, que son los locales que ya cerraron y no van a volver a abrir más a no ser que cambie la situación económica, política, social y sanitaria del país. Cuando se abra todo lo que queda va a ser la mitad de lo que había antes de la pandemia".

Junto con lo anterior, Bórquez señaló que, en cierto modo, "las cifras se mantienen un poco porque en realidad los que se mantienen vivos son aquellos que eran dueños de sus negocios y de sus locales y no han tenido que seguir pagando arriendo, porque nosotros llevamos cerrados desde marzo de 2020, por lo tanto, no hay nadie que aguante seguir pagando arriendo en esas circunstancias y solo están abiertos aquellos que se han podido reinventar, que tienen la posibilidad de cocina y que han hecho otra actividad".

Con todo, explicó que "la mayoría de los negocios de discoteque no tienen posibilidad de terraza, no estaban preparados con cocina, por lo tanto, es muy difícil la reinvención", a lo que añadió que "sí han habido muchos más despidos, no ha podido seguir manteniendo a los trabajadores suspendidos y seguir pagando ayudas sociales, se han perdido esas fuentes de trabajo".

Cambios al Paso a Paso

Bajo ese contexto, el representante de los empresarios nocturnos desmenuzó los cambios al programa de contención del coronavirus que dio a conocer este jueves el Gobierno, y recalcó que "lo del toque de queda hoy en día es letra muerta porque por lo que entiendo solo pocas regiones del país tienen la cantidad de vacunados que se exige para poder cerrar a las 12 de la noche, entonces para las catorce otras regiones el tema no corre, es letra muerta".

Puesto que el toque de queda es una facultad exclusiva del Ejecutivo, la cual puede renovarse cada tres meses cuando esta se extiende por más de un año, en la actualidad dicha medida corre hasta el próximo 30 de septiembre. En ese sentido, Bórquez sostuvo que "la luz al final del túnel está puesta a finales de septiembre, por lo tanto, bajo esa proyección en tres meses más yo no sé cuánto más van a seguir resistiendo (…) así como los trabajadores, los dueños también están tremendamente angustiados".

"Las 12 de la noche era algo que nos podía servir un poco más y con un aforo más distendido podríamos haber reabierto nuestros negocios de manera más comercialmente viable, pero hoy día hasta las 10 de la noche con 25 personas no hay nada que hacer"

Fernando Bórquez, presidente Anetur
Sumado a esto, el presidente de Anetur resumió cuáles son los reparos que contempla el gremio ante las modificaciones, además de aquellas que podrían haber resultado más beneficiosas para el rubro, y explicó que esperaban "aforos mucho más amplios para nuestro sector, esperábamos un toque de queda mucho más relajado, es decir, que ojalá las 12 de la noche fuese el general y hubiesen premios de mayor horario para los que estuvieran vacunados".

"Pero las 12 de la noche era algo que nos podía servir un poco más y con un aforo más distendido podríamos haber reabierto nuestros negocios de manera más comercialmente viable, pero hoy día hasta las 10 de la noche con 25 personas no hay nada que hacer", acotó.

Luego destacó que "la gente además sigue en fiestas clandestinas, sigue masivamente igual reuniéndose, entonces qué mejor que lo haga un profesional, que el dueño de un local pueda resguardar los aforos, controlas las medidas sanitarias, es mucho más seguro que el clandestinaje que se da producto del agotamiento pandémico".

"Nosotros vamos a exigir el plan de vacunación completo para nuestros clientes, para nuestros trabajadores, para todo el quiera ingresar, porque nosotros debemos darle la seguridad a los clientes de que van a un lugar que es seguro para ellos, y para nuestros trabajadores lo mismo"

Fernando Bórquez, presidente Anetur
Tras ello, se refirió a los planes que como sector pretenden impulsar para evitar la diseminación del virus ante la posibilidad de alcanzar una apertura más flexible y aseveró: "nosotros vamos a exigir el plan de vacunación completo para nuestros clientes, para nuestros trabajadores, para todo el quiera ingresar, porque nosotros debemos darle la seguridad a los clientes de que van a un lugar que es seguro para ellos, y para nuestros trabajadores lo mismo".

Con miras al futuro, Bórquez dijo que, pese a la incertidumbre por las nuevas variantes, la asociación ve "las ansias de la gente de recuperar su libertad y parte del símbolo de la recuperación de la libertad va a ser la fiesta, la entretención, los espectáculos, poder volver a los espacios que habían antes de libertad, que son lo que nosotros tenemos digamos, en eso estamos todos esperanzados de que cuando todo se abra haya una especie de explosión social que se vuelque a los negocios y en ese sentido, si las medidas sanitarias se mantienen, si las cifras siguen mejorando, nosotros vemos que el mercado podría recuperarse de manera rápida".

Pero advirtió que "al ser una actividad de interacción el aforo para un local nuestro son de 25 personas - discoteques y cabaret -, con eso no alcanza para nada, entonces nuestra única esperanza es que termine el toque de queda y que cuando eso pase, estemos en una fase donde podamos meter más tres dígitos de personas".
cargando