EMOLTV

Por octavo mes consecutivo, expectativas económicas suben la proyección de PIB para 2021: Prevén alza de 8%

Según el sondeo publicado hoy por el instituto emisor, se espera que el consejo del Banco Central mantenga la tasa de interés en su mínimo técnico en su reunión de esta semana.

12 de Julio de 2021 | 09:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central publicó esta mañana los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de julio, dando cuenta de una nueva alza en el optimismo del mercado respecto a las proyecciones de crecimiento económico para este año.

Considerando la sorpresa que dio el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, al mostrar una expansión de 18,1%, los analistas consultados por el instituto emisor esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 registre un alza de 8%, subiendo en 1 punto porcentual (pp.) la estimación expuesta en la pasada encuesta (7%).

Se trata del octavo mes consecutivo en que la EEE muestra una subida en las expectativas económicas para este año.

Con todo, aún las proyecciones se encuentran por debajo a la apuesta del Banco Central, que espera que el año culmine con un crecimiento de entre 8,5% y 9,5%, según lo señalado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Eso sí, los resultados de EEE muestran una caída en las proyecciones de crecimiento para 2022, pasando de 3,1% en la pasada encuesta, a 3% en la publicada hoy. Para 2023, en tanto, se estima un alza de 2,5%, mientras que en el sondeo anterior la previsión era de 2,6%.

En cuanto al Imacec de junio, los expertos visualizan un crecimiento de 16,5% en el sexto mes de año, y que el segundo trimestre haya anotado una expansión de 11,9%.

Sobre la Tasa de Política Monetaria, los encuestados esperan que la entidad presidida por Mario Marcel la mantenga en su mínimo técnico (0,5%) en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de esta semana, aunque proyectan que haya un alza en la reunión siguiente y que la tasa de referencia termine 2021 fijada en 1%.

Respecto a Índice de Precios al Consumidor (IPC), según loa EEE, se espera que la inflación de julio sea de 0,3%, al igual que la de agosto. Así, se proyecta que el IPC acumule un alza de 3,7% en 2021, y de 3,1% en 2022.

El dólar, por su parte, cotizaría en torno a los $740 durante los próximos 11 meses.

Por último, el consumo de los hogares subiría 8,5% en 2021 y 3% en 2022, mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión) escalaría 8,8% este año y 3,5% el próximo.

La EEE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocer el IPC del mes anteriores y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?