EmolTV

Gremios califican "Plan Fronteras" como "arbitrario" y "discriminatorio" y exigen una mayor apertura

A partir del próximo 26 de julio, las personas - residentes y extranjeros que viven en Chile- que cuenten con un pase de movilidad podrán salir e ingresar al país.

22 de Julio de 2021 | 17:02 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
Aton.
Tal y como lo habían anunciado, este jueves el Ministerio de Salud dio a conocer los ajustes al plan "Frontera Protegida", que entrará en vigor a partir del próximo lunes 26 de julio, y que otorgará mayores flexibilidades a los viajeros que deseen salir del país y que cuenten con su esquema de vacunación completa.

Actualmente solo pueden salir del país chilenos y extranjeros residentes en el país que cuenten con un permiso excepcional emitido por Comisaría Virtual por cuatro causales: carácter humanitario, gestiones esenciales para la salud del viajero, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país y residir en el exterior.

Y a partir de la próxima semana también podrán hacerlo ciudadanos y foráneos que cuenten con su pase de movilidad habilitado, lo que no contempla a menores de edad que posean las dos vacunas contra el covid-19.

Entre los requisitos para quienes deseen ingresar a Chile se exigirá una declaración jurada que se obtiene de manera electrónica (disponible en www.c19.cl) y de hasta 48 horas previo al embarque, también contar con un test PCR negativo que no supere las 72 horas de antigüedad, y un seguro médico de viaje para los extranjeros no residentes.

A esto se suma un testeo en el punto de entrada al país, y por último, quienes lleguen a Chile tendrán que cumplir con un aislamiento estricto de 10 días y seguimiento de 14 días con autoreporte de síntomas, testeo y fiscalización.

Tras los anuncios, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), explicó que "si bien es un avance que las fronteras de Chile se abran para quienes quieran salir del país y estén con su esquema completo (dos dosis)", dijo que se trata de "una medida elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional".

"No logramos comprender cuál es el criterio para esta decisión, ya que si quienes vienen de afuera lo hacen inoculados, es incomprensible que se les impida ingresar al país. Aquí observamos una inconsistencia, que además le provoca un profundo daño a la generación de empleo del sector, considerando que la medida incentiva salir al exterior, cuando lo que se debiese cuidar es el turismo interno, entendiendo que hoy Chile es un país que tiene la ventaja de ofrecer seguridad sanitaria al contar con un alto número de población vacunada y protocolos de alto estándar", agregó.

Desde la perspectiva de Margulis, el anuncio "es a todas luces arbitrario y como industria solicitamos que se deje sin efecto, ya que llevamos 17 meses con restricciones que impiden una reactivación efectiva de nuestra actividad", y acotó que "si el argumento para mantener la restricción es evitar que ingresen nuevas variantes del Coronavirus, eso puede ocurrir tanto con los que salen de Chile y vuelven a entrar, como de quienes vienen del exterior".

Quien también halló reparos frente al instructivo del Minsal fue Tomás Sahli, presidente de la mesa de turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), quien afirmó que "estos anuncios no son suficientes para volver a levantar a esta industria tan golpeada por la pandemia, en especial porque no benefician en nada al turismo interno, ya que se permite a los chilenos salir del país, desincentivando los viajes en territorio nacional. Por otra parte, tampoco se permite el ingreso de turistas internacionales".

Junto a lo anterior, señaló que el gremio considera que "ambos ingresos tienen el mismo riesgo de traer nuevas variantes, el mismo riesgo de traer nuevas variantes, por lo tanto, no nos hace ningún sentido abrir para algunos y no para otros".

"No logramos comprender cuál es el criterio para esta decisión, ya que si quienes vienen de afuera lo hacen inoculados, es incomprensible que se les impida ingresar al país. Aquí observamos una inconsistencia, que además le provoca un profundo daño a la generación de empleo del sector, considerando que la medida incentiva salir al exterior, cuando lo que se debiese cuidar es el turismo interno, entendiendo que hoy Chile es un país que tiene la ventaja de ofrecer seguridad sanitaria al contar con un alto número de población vacunada y protocolos de alto estándar"

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur
De esta forma, la CNC insistió en que "es necesario planificar una pronta apertura de las fronteras, de manera segura, y, además, implementar una campaña de difusión del proceso de vacunación para que en el extranjero consideren a Chile como un destino seguro".

Y añadió: "recalcamos la urgencia de que estas medidas se lleven a cabo a la brevedad posible con miras a la necesaria reactivación del sector, ya que la industria turística necesita tener parámetros objetivos de cara al futuro dado que con estas mejoras sanitarias aún no tenemos claridad de cómo seguir adelante para poder planificarnos y volver abrir".

En tanto, pese a que la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), reconoció que "las medidas anunciadas hoy por el Gobierno son un paso hacia devolver el derecho de circulación libre a las personas", también apuntaron a través de un comunicado que les "preocupa que todavía exista letra chica, con iniciativas que son únicas en el mundo y que no están basadas en experiencia internacional".

"Chile cuenta con un avanzado programa de vacunación que permite una reapertura segura. En ese sentido, vemos importante buscar que las restricciones para chilenos y residentes no sean discriminatorias y que no solo chilenos, sino también extranjeros que se encuentren con su esquema de vacunación completo, tengan la libertad de viajar hacia/desde el país en forma segura"

Achila
En particular el gremio afirmó que es relevante revisar puntos como el que "los menores de edad sin pase de movilidad no pueden salir del país, prohibiendo viajes familiares, dado que la mayoría de los niños no tienen acceso a la vacuna".

A lo que se suma el hecho de que "chilenos y residentes que no tengan domicilio dentro de un rango de distancia de 5 horas de Santiago (vía transporte privado) no pueden tomar vuelos a regiones y son obligados permanecer 10 días en residencia sanitaria, cubriendo todos sus costos, discriminando a las regiones del país más alejadas de Santiago".

"Asimismo, estos pasajeros deberán costearse el doble de tiempo en residencias sanitarias que antes, aumentando de 5 a 10 días la obligación", y rescató que los chilenos o residentes "que han sido vacunados en el extranjero no cuentan con los mismos derechos que aquellos que lo han hecho en Chile".

Además, indicaron que nuestro país "cuenta con un avanzado programa de vacunación que permite una reapertura segura. En ese sentido, vemos importante buscar que las restricciones para chilenos y residentes no sean discriminatorias y que no solo chilenos, sino también extranjeros que se encuentren con su esquema de vacunación completo, tengan la libertad de viajar hacia/desde el país en forma segura".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores