EMOLTV

Informe estima que bencinas seguirán subiendo al menos por cuatro semanas más

El combustible de 93 octanos acumula 34 semanas subiendo consecutivamente.

23 de Julio de 2021 | 11:11 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP) estimó que las bencinas seguirán subiendo, al menos, durante las próximas cuatro semanas.


El primer boletín en su primer Boletín Semanal de Precios de los Combustibles, elaborado por el investigador Juan Ortiz, estima que tras el alza de este jueves 22 de julio, "los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto".

El informe también detalla que "los precios de los combustibles al 22 de julio presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel su precio ha aumentado durante 14 semanas.

Desde el inicio de la operación del Mepco en agosto de 2014, el nivel del precio mayorista sin componente variable se ubica en niveles históricamente altos para la gasolina 93 y gasolina 97.

$911es el precio promedio de la bencina de 93 octanos en la RM. En la región de Magallanes, el promedio es de $1.017.

El Observatorio indicó que frente al comportamiento reciente de los fundamentales del precio los combustibles, el precio del petróleo se ha reducido en el margen producto dos razones.

Una es "por la incertidumbre en la demanda de crudo provocada por los nuevos contagios en la variante delta del covid-19 y el rezago de vacunación en varios países desarrollados". Y la segunda es debido a el "anuncio de la ampliación de la producción de los países de la OPEP más Rusia y otros productores a partir del mes de agosto, lo cual se reflejará en un aumento de 2 millones de barriles por día hasta el mes de diciembre".

"En todo caso su tendencia al alza se mantiene, mientras el mercado estima que el precio del petróleo Brent se ubique en promedio durante el tercer trimestre en torno a USD 75 el barril, levemente superior al precio spot de las últimas jornadas. Por su parte, el tipo de cambio mantiene una leve tendencia al alza a largo del mes de julio", advirtió el reporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?