EMOLTV

Desempleo en el Gran Santiago cae hasta niveles pre pandemia, pero se estanca creación de trabajos

Según la última encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile, en el sexto mes del año hubo casi 323 mil personas desocupadas en la capital.

27 de Julio de 2021 | 10:45 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Aton.
El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó este martes que la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante el sexto mes el año se ubicó en 10,1%, la cifra más baja desde que se desató la pandemia en el país.

Según la última medición de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD), la cifra representa una baja de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en el último trimestre y de 4,0 pp. en doce meses. Esta caída anual se explica por el incremento en el empleo (8,1%) y en la fuerza de trabajo (3,3%).

Sin embargo, la directora ejecutiva de la institución, Lorena Flores, resaltó que los inactivos volvieron a aumentar durante el sexto mes del año. De hecho, esta categoría alcanzó un total de 2.633.191 personas, versus las 2.567.235 que había en marzo de 2021, y las 2.612.042 en igual periodo del año pasado.

En ese sentido, Flores señaló que "el empleo no varía casi respecto a marzo de este año y la fuerza de trabajo presenta en el trimestre una disminución, esto debido a que los inactivos aumentan en el trimestre 2,5%.".

"Explicado de otra manera, a través de la distribución de la población en edad de trabajar, uno puede apreciar que hay un aumento de 2,7 pp. en la proporción de ocupados (...) junto a una disminución de 2,1 pp. en los desocupados, y eso implica un 0,6 pp. entre los inactivos. Sin embargo, los inactivos aumentan 1,0 pp. respecto a lo que teníamos en marzo de este año", agregó.

El análisis por género arrojó que la tasa de desempleo masculina se ubicó en 9,9% y la femenina en 10,3%. En términos anuales, la primera descendió 5,9 pp y la segunda, 1,3 pp.

En tanto, la tasa de ocupación en el Gran Santiago llegó a 49,4%. A diferencia de la tasa de desocupación, éste es un indicador más directo del volumen de ocupación de la población en edad de trabajar porque no incluye las variaciones derivadas de las entradas y salidas en la fuerza de trabajo.

Los datos de la EOD de junio revelaron además que en un año la ocupación subió 1,7 pp en las mujeres y 3,7 pp en los hombres. En cambio, respecto a la medición del trimestre anterior, tanto mujeres como hombres retroceden levemente.

"Hay gente que nuevamente está desalentada y aquellos que pierden el empleo se van de inmediato a la inactividad, y eso probablemente es producto de las cuarentenas prolongadas que tuvimos que vivir nuevamente. Todavía no se observan rasgos de mejora, a pesar de que la tasa de desempleo puede estar cayendo, los ocupados en el trimestre no variaron, que es una cifra de la que hoy tenemos que preocuparnos más"

Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos
Por otro lado, en los últimos doce meses, los ocupados han experimentado un alza de 8,1% y actualmente superan los 2 millones 883 mil personas.

La tasa de desocupación disminuyó 26% en doce meses. Del total de desocupados, un 93% corresponde a cesantes (personas que han trabajado anteriormente con remuneración).

En cuanto a la tasa de participación laboral esta fue de 54,9%, es decir, 0,6 pp más que en junio de 2020, pero 1,0 pp. menos que la de marzo de 2021. El desglose por género, demostró que la participación femenina es de 46,3%, similar a la que había en septiembre de 2010, mientras que la tasa de participación masculina se mantiene debajo del valor registrado en los últimos 20 años.

"Lo que se venía mejorando en términos de participación laboral, llegando a un peak después del pandemia en diciembre se ha ido perdiendo en los últimos dos trimestres", acotó Flores.

Respecto al crecimiento del empleo, el empleo asalariado alcanzó un total de 2.162.000 personas. Esto implica un alza de 4,7% en doce meses y una caída de 0,2% en el trimestre.

Sobre esto, la directora ejecutiva del Centro de Microdatos dijo que "hay gente que nuevamente está desalentada y aquellos que pierden el empleo se van de inmediato a la inactividad, y eso probablemente es producto de las cuarentenas prolongadas que tuvimos que vivir nuevamente. Todavía no se observan rasgos de mejora, a pesar de que la tasa de desempleo puede estar cayendo, los ocupados en el trimestre no variaron, que es una cifra de la que hoy tenemos que preocuparnos más".

Así y todo, acotó que "si la comparamos respecto a junio del año anterior, que fue el peor momento de la pandemia, sí hay mejoras, los ocupados varían en 8,1% respecto a junio de 2020, lo que pasa es que el año pasado estábamos en el peor momento de la pandemia y yo creo que as cuarentenas que tuvimos este año no fueron tan malas en términos de empleo".

Según su análisis "se venían viendo mejoras tanto en septiembre como en diciembre, sin embargo en marzo y ahora junio se ve cómo nuevamente los inactivos empiezan a tomar mayor relevancia, y por lo tanto, otra vez nos estamos estancando y los ocupados simplemente en el primer trimestre no crecen".

Al analizar la situación del empleo por actividades económicas, observan alzas anuales en Construcción (23,0%), Servicios de personas y hogar (22,9%), Servicios de Gobierno y financieros (21,3%), Industrias manufactureras (6,4%), Servicios de transporte y almacenamiento (5,1%), Servicios comunales y sociales (4,3%); sólo ha bajado el sector Comercio (3,4%).

En tanto, por categoría ocupacional, la proporción del empleo asalariado equivale a 2 millones 162 mil personas, lo que representa una subida de 4,7% en doce meses y una reducción de 0,2% en el trimestre. Asimismo, el empleo independiente agrupa a 698 mil ocupados, por lo tanto, hubo un incremento 0,3% en tres meses y 19,6% en un año.

Respecto al teletrabajo, se mantiene la tendencia de más mujeres que hombres que trabajan en esta modalidad, sin embargo, tras cuatro mediciones en que la caída era constante, esta vez, el 22,6% de los ocupados señaló teletrabajar.

Vale mencionar que del total de personas inactivas que manifiestan deseos de trabajar, los motivos más recurrentes de inactividad son cuarentena (26,7%), quehaceres del hogar (21,1%) y estudios (17,2%). En contraparte, los menos frecuentes son vivir de alguno de los retiros del 10% de los fondos previsionales (2,3%) y sólo el 1,5% mencionó a los subsidios y/o ayudas del Estado.

Dentro del grupo que reúne a quienes aluden a la cuarentena, el 49,3% dice que es por temor al contagio. Entre las mujeres el cuidado de terceros y las tareas domésticas suman el 21,6% (razones casi inexistente entre los hombres, pues apenas alcanzan el 1,1%).

Ante ello, Flores mencionó: "esperemos que con un control adecuado de la pandemia esto empiece a repuntar, en mi opinión, los hombres van a buscar empleo con rapidez una vez que se levanten las restricciones sanitarias (...) pero dudo que se queden en la casa".

Y agregó: "versus las mujeres que también tiene un porcentaje que se queda producto del cuidado de los hijos o de los quehaceres del hogar, y por lo tanto ahí vamos a tener que aplicar un poco más de políticas públicas y a lo mejor subsidios a los trabajadores más que a los empleadores, para incentivar a las mujeres y jóvenes a salir a buscar empleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?