EmolTV

Trabajadores de Escondida rechazan millonaria última oferta y minera pedirá mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo

Por un 99,5% el Sindicato Nº1 dijo no al ofrecimiento de la compañía, lo que ahora aumenta el riesgo de una huelga en el yacimiento.

01 de Agosto de 2021 | 05:29 | Reuters/Editado por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, rechazaron el sábado la oferta de contrato presentada por la empresa, lo que aumenta el riesgo de una huelga en el yacimiento.

Del total de votos, 2.164 apoyaron la paralización, lo que representa un 99,5%, mientras que 11 favorecieron la propuesta que considera diversos bonos por un total de $18 millones por trabajador..

"Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores", dijo el gremio en un comunicado.

El sindicato y la firma controlada por BHP todavía pueden usar una instancia de diálogo con intermediación del gobierno de entre cinco y diez días que, de no terminar en un acuerdo, permite el inicio legal de la huelga.

La empresa confirmó momentos después que solicitará la intermediación gubernamental y se mostró optimista en lograr buenos resultados para ambas partes.

"Luego de ser informados sobre el resultado de la votación del Sindicato N°1 en rechazo de la última oferta, la compañía pedirá la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo. Tal como indica la ley, una vez que la mediación sea confirmada, las partes tendrán 5 días hábiles para continuar con las conversaciones", señala BHP.

"El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello. Este es el motivo para solicitar el proceso de mediación, en el cual esperamos tener una conversación con resultados positivos para ambas partes", dijo la empresa en un comunicado.

El gremio reiteró que la minera debe discutir los temas principales de los trabajadores como el desarrollo profesional, la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, entre otros.

"Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia", agregó.

La negociación viene mientras el precio del metal rojo se mantiene sólido y ha marcado máximos históricos apoyado en las expectativas de una recuperación de la economía global tras la pandemia de coronavirus.

A mediados de mayo, el poderoso gremio había dicho a Reuters que esperaba lograr un contrato "justo y equitativo" pero, de ser necesario, estaban preparados para una huelga incluso más extensa que la de 44 días ocurrida en 2017.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores