EMOLTV

Clapes apunta a que desde 2015 exportaciones chilenas pierden dinamismo y canciller llama a "no dormirnos en los laureles"

El miembro del comité ejecutivo del centro de estudios de la UC y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que en el mundo "no ha habido una pérdida de dinamismo de la misma magnitud que la chilena" en cuanto a envíos al exterior.

06 de Agosto de 2021 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este jueves, el centro Clapes UC dio a conocer los principales resultados de un reciente estudio que analizó el comportamiento de las exportaciones chilenas en la última década. Reveló también cuáles son los que sectores líderes y revisó cómo aumentar el valor agregado de la oferta exportable, además de proponer medidas para impulsar los envíos chilenos al extranjero.

Quien dio el vamos al encuentro "Cómo impulsar las exportaciones chilenas" fue el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y comenzó su discurso afirmando que "las exportaciones han sido un elemento fundamental para el desarrollo del país en las últimas décadas, Chile tiene un mercado pequeño y, en consecuencia, tiene que apostar al mercado que es el mundo para lo cual hay que integrarse al mundo, al mismo tiempo las exportaciones han contribuido eficazmente a nuestro producto geográfico bruto y ,sin duda, han tenido un impacto muy positivo en el empleo".

No obstante, el secretario de Estado resaltó que en "la trayectoria de las exportaciones chilenas hay etapas de mayor dinamismo y etapas de menor dinamismo, y consecuentemente, hay que estar en disposición de mejorar y de lo que se trata es de generar condiciones para dar un nuevo impulso a las exportaciones chilenas".

En ese sentido, Allamand hizo un llamado: "No tenemos que dormirnos en los laureles". Así, el estudio de Clapes dio cuenta de siete medidas concretas para impulsar las exportaciones en Chile y, simultáneamente, hizo referencia al reforzamiento de siete pilares con el mismo objetivo.

Resultados del estudio

El autor y encargado de presentar el documento fue Felipe Larraín, miembro del comité ejecutivo de Clapes UC y ex ministro de Hacienda, quien reiteró la importancia de "no dormirnos en los laureles", esto considerando que nuestro país posee menos del 0,5% de las exportaciones mundiales, según indicó en su presentación.

Tras ello, el economista explicó que "las exportaciones chilenas tuvieron un aumento sostenido desde mediados de los 80 hasta prácticamente la crisis financiera global del año 2008, y ahí hay una profundización, un aumento muy significativo medido en dólares (…) y luego esbozamos una recuperación los años 2010 a 2013, pero luego, de alguna manera, esto no continuó".

"Esta recuperación que no continúa da paso a un periodo de bastante poco dinamismo en las exportaciones, a partir de 2015 se produce un crecimiento de 0,2% anual, a penas, esto estamos hablando en volúmenes", acotó.

En términos sectoriales, el economista explicó que la "minería pesa mucho en el total de exportaciones, y también está el sector industrial que tiene un crecimiento muy leve", pero aseguró que "el sector que de alguna manera despega es el sector agropecuario, silvícola y pesquero que sí tienen aumentos, pero es una base relativamente pequeña para pensar que este sector va a poder dinamizar a todas las exportaciones del país".

"Esta recuperación que no continúa da paso a un periodo de bastante poco dinamismo en las exportaciones, a partir de 2015 se produce un crecimiento de 0,2% anual, a penas, esto estamos hablando en volúmenes"

Felipe Larraín, economista Clapes UC
Esto último se explica porque pertenecen al tipo de exportaciones que "más responden a un cambio de crecimiento de los socios comerciales. En general, por cada punto de crecimiento de nuestros socios comerciales, nuestras exportaciones (sector agropecuario, silvícola y pesquero) crecen entre 0,5 y 0,75%", resaltó.

No obstante aseguró que esta falta de actividad generaliza no responde a un fenómeno mundial, y aseguró que "no ha habido una pérdida de dinamismo de la misma magnitud que la chilena".

En tanto, comentó que "vemos menor respuesta a ambas variables, tanto el crecimiento de los socios comerciales y en el tipo de cambio, en las exportaciones mineras".

Ahora bien, ante el supuesto de "¿qué pasaría si Chile creciera en términos de sus exportaciones lo mismo que ha hecho Perú desde el año 2001 al 2019?", Larraín explicó que "Perú ha crecido fuertemente y bastante más que nosotros, y las exportaciones crecieron en el caso peruano 4,5%".

Luego añadió otro ejemplo "o si tuviéramos el periodo de crecimiento previo a la crisis, en el periodo en que nos desarrollábamos fuerte antes de la crisis del 2008, Chile creció en sus exportaciones 6,5%. Bueno, en ese caso, es bien notable cómo las exportaciones podrían crecer hasta US$4 mil millones adicionales por año, el PIB algo similar y el empleo, podrían crearse 75 mil nuevos empleos. Esto revela la importancia de tener un sector exportador dinámico en una economía pequeña".

"Si tuviéramos el periodo de crecimiento previo a la crisis, en el periodo en que nos desarrollábamos fuerte antes de la crisis del 2008, Chile creció en sus exportaciones 6,5%. Bueno, en ese caso, es bien notable cómo las exportaciones podrían crecer hasta US$4 mil millones adicionales por año, el PIB algo similar y el empleo, podrían crearse 75 mil nuevos empleos, esto revela la importancia de tener un sector exportado dinámico en una economía pequeña"

Felipe Larraín, economista Clapes UC
Respecto a los motivos que explican esta situación, el ex ministro expuso que en primer lugar destaca "la desaceleración del comercio mundial y la menor inversión, esto ha indo en conjunto con tendencias proteccionistas, el comercio mundial se ha desacelerado luego de la crisis financiera global de 2008".

Asimismo, sostuvo que "la inversión extranjera directa ha tendido caer hacia Chile, la inversión extranjera directa está generando bastantes proyectos interesantes de exportación y en esto vemos una caída muy significativa, si tomamos, por ejemplo, lo que pasaba el año 2012 en materia de exportaciones".

Por último, también se refirió a las "dificultades que presentan las empresas exportadoras, por ejemplo, dificultades en encontrar clientes en las altas exigencias que están en los países de destino (…) Chile no cuenta con un sistema de calidad para regular y tramitar los grandes proyectos de inversión".

Soluciones

Las soluciones en primera instancia fueron resumidas por el Canciller, y apuntó que se trata de medidas direccionadas a "fortalecer la estructura institucional, continuar con la transformación digital, aumentar los servicios en nuestra oferta exportadora, que es, de alguna manera, la segunda etapa para aprovechar las ventajas que tiene Chile como potencia agroalimentaria global".

Y agregó: "focalizar nuestro esfuerzo en aquellos mercados que tienen mayor potencial de crecimiento, preparar a nuestros exportadores especialmente a los nuevos en todo lo que tiene que ver con barreras de regulación y las barreras arancelarias (…)".

Además, dijo que es importante "impulsar una política que se denominan de élites para efectos de atraer inversión extranjera, porque hay una relación virtuosa entre inversión extranjera y aumento de las exportaciones".

Posteriormente, habló de cómo promover las exportaciones en Chile, y sostuvo que se requiere "hacer de la política exportadora una política de Estado". También resaltó que son necesarias "condiciones de estabilidad para atraer la inversión extranjera es sin duda extraordinariamente importante".

En materia de integración comercial, aseguro que "efectivamente, tenemos una gran cantidad de tratados comerciales, somos uno de los países más abiertos del mundo, pero hay que seguir avanzando, en algunos casos tenemos tratados de libres comercio que fueron muy pioneros pero que hoy día se han quedado un poco atrás, y en consecuencia, es necesario modernizarnos".

Junto con lo anterior, expresó que "mantener la competitividad del tipo de cambio real es un elemento clave para el esfuerzo exportador, facilitar el proceso de exportación".

Sumado a esto, abordó lo que es "continuar con lo que es el cambio en la matriz energética, la verdad que tener energías limpias va a ser uno de los grandes tributos porque, de alguna manera, van a estar en el inicio en el proceso de trazabilidad de los productos que los países van a exportar y Chile, en ese sentido, está siendo un tremendo avance en energías limpias".

"Tenemos una gran cantidad de tratados comerciales, somos uno de los países más abiertos del mundo, pero hay que seguir avanzando, en algunos casos tenemos tratados de libres comercio que fueron muy pioneros pero que hoy día se han quedado un poco atrás, y en consecuencia, es necesario modernizarnos"

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores
Finalmente, mencionó que es relevante mostrar la "estabilidad de las políticas públicas, la fortaleza del Estado de Derecho", además de "dar un impulso, darle una segunda vuelta a temas pendientes, tenemos pendiente la ratificación del TPP- 11, algo difícil de explicar siendo Chile un país, yo diría, el precursor de este tratado que es obviamente un tratado extraordinariamente avanzado".

Por su parte, Felipe Larraín, subrayó que "estamos en un interesante proceso de orientar nuestra matriz exportadora hacia energías limpias y servicios relacionados, pero si nosotros logramos dimensionar, si logramos explotar todas las posibilidades que nos da el hidrógeno verde, vamos a tener un aumento muy significativo en nuestra oferta exportadora, hay ahí otro elemento importante".

Adicionalmente, aseguró que "una imagen país favorable permite optimizar las acciones en el plano internacional, nos permite llegar mejor a los mercados, eso genera valor".

Respecto la ampliación de los socios comerciales, el economista apuntó que para "focalizar las exportaciones en mercados priorizados con mayor potencial de crecimiento", la mirada se podría dirigir hacia "mercados definitivamente como China, pero también países como Corea, como India, como Indonesia, muchos países que emergen en Asia como socios muy importantes para Chile, entonces focalizarnos ahí".

A su vez, llamó a "aprovechar las ventajas de Chile como potencia agroalimentaria global, uno de los sectores que más va a crecer es el de alimentación saludable y ahí teneos una enorme una oportunidad de mejorar la promoción de nuestros productos para llegar a más mercados".

En tanto, advirtió que hay que "preparar a los exportadores para conocer y comprender las barreras no arancelarias en el país de destino", y afirmó que "lo que tenemos que preguntarnos ahora es cómo dinamizar este sector, cómo lograr que a través del sector exportador se genere oportunidades a las pymes, a las empresas, al empleo, a poder mejorar, en definitiva, el bienestar de los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?