EmolTV

Presidente del Banco Central de Perú se mantendrá en el cargo y moneda local se recupera tras mínimo histórico

Julio Velarde, de 69 años, ha estado a la cabeza de la institución monetaria desde 2006.

10 de Agosto de 2021 | 11:29 | Bloomberg/Reuters

La continuidad de Julio Velarde calma a los mercados.

Reuters
El presidente del banco central de Perú, Julio Velarde, aceptó permanecer en el cargo por otro período de cinco años, una decisión que debería brindar cierto consuelo a los inversionistas preocupados por la nueva administración de Pedro Castillo.

Velarde, de 69 años, ha estado en el cargo desde 2006, supervisando un período relativamente largo de crecimiento y baja inflación. Mantuvo múltiples conversaciones con el nuevo ministro de Hacienda, Pedro Francke, sobre la extensión de su mandato y tomó la decisión el lunes por la tarde, según fuentes que conocen del asunto.


Su continuidad en el banco central debería ayudar a preservar una sensación de estabilidad en un momento de aguda volatilidad en el mercado debido a inquietud sobre las posibles políticas del presidente Pedro Castillo. La moneda de la nación ha tenido el peor desempeño en los mercados emergentes desde que Castillo asumió el cargo el 28 de julio y el lunes se debilitó a un mínimo histórico de 4,11 por dólar.

"Es otro paso en la dirección correcta y debería calmar aún más los nervios de los inversionistas", dijo Omotunde Lawal, director de deuda corporativa de mercados emergentes de Barings LLC, con sede en Londres, que tiene una baja ponderación de Perú. "El presupuesto nos dará más pistas, pero que Velarde se quede es sin duda un buen augurio", añadió.

Además de Velarde, los otros seis miembros del directorio del banco aún deben ser nombrados en las próximas semanas. El Gobierno nombra a cuatro de ellos, incluido Velarde, y el Congreso nombrará a los otros tres. Francke señaló en una entrevista con una estación local de televisión que el ex presidente del banco central Óscar Dancourt está siendo considerado para un asiento en la junta.

Castillo sorprendió al mercado con las selecciones para su gabinete, que provienen principalmente de los grupos de extrema izquierda de su alianza, incluidos los roles de primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores. Francke, quien fue la opción preferida para ministro de Hacienda, pidió garantías de Castillo antes de aceptar el cargo.

Todavía hay dudas sobre si el banco central podrá hacer mucho con respecto a las políticas fiscales expansivas y cuál sería la combinación exacta de la nueva junta, según Esther Law, gerenta de inversiones sénior de deuda de mercados emergentes en Amundi Ltd. en Londres.

Los bonos peruanos denominados en euros con vencimiento en 2026 subieron 0,1 centavo a 111,43 centavos a las 12:15 p.m. en Londres.

Moneda peruana se recupera

La moneda peruana se recuperaba el martes en la apertura tras reportes sobre la permanencia del jefe del Banco Central, un día después de que la divisa local anotara un nuevo mínimo histórico.

A las 09.48 hora local (14:48 GMT), el sol de Perú subía un 1,00% a 4,065/4,069 unidades por dólar.

El lunes, la moneda local cayó un 0,34%, a un nuevo mínimo histórico de 4,109/4,110 soles por dólar, pese a la intervención del banco central con unos 146 millones de dólares.

"Arrancamos con esta noticia positiva sobre Velarde y los inversionistas salieron a reducir su prima de riesgo. Sin embargo, hay tomar esto con cautela a la espera de mas señales", dijo un operador de la mesa de cambios de un banco peruano.

El presidente del banco central, Julio Velarde, aceptó permanecer en el cargo, dijo el lunes a Reuters una fuente cercana a la información. El recien inaugurado presidente socialista Pedro Castillo le había pedido a Velarde hace unos días a que permaneciera en el cargo.

“Si bien puede haber un repunte de alivio tras las noticias de Velarde, el posicionamiento de los bonos locales aún siente pesado”, dijo. “Prefiero esperar un poco de estabilización antes de volver a participar”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores