EMOLTV

Bloomberg destaca respuesta de Chile ante pandemia como una de las "más generosas" entre las economías emergentes

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por dos meses más.

11 de Agosto de 2021 | 18:39 | Bloomberg
imagen
El Mercurio
Chile extenderá los pagos en efectivo de emergencia a las familias pobres y de clase media e introducirá nuevos subsidios, a medida que busca una base más firme para la recuperación económica después de múltiples oleadas del coronavirus.

El programa hará el pago final en diciembre en lugar de octubre, dijo la presidencia el martes en un comunicado. Las transferencias de efectivo llegarán a casi 16 millones de personas de una población de alrededor de 19 millones, indicó a la prensa el Presidente Sebastián Piñera. El Gobierno también anunció subsidios salariales para ayudar a crear 500.000 puestos de trabajo.

Tras este enuncio, el medio estadounidense Bloomberg destacó que las transferencias de efectivo son "pieza central de una de las respuestas al covid-19 más generosas en los mercados emergentes", según el Fondo Monetario Internacional. También son parte de la razón por la que el Banco Central analiza que la economía crecerá hasta un 9,5% este año, superando a sus vecinos regionales.

"Estamos plenamente conscientes de que a pesar de estas mejoras, la pandemia sanitaria y la recesión de la economía mundial siguen generando carencias, problemas y necesidades para las familias chilenas", aseguró Piñera el martes.

Los subsidios salariales ascenderán a $250.000 (US$320 dólares) mensuales para las mujeres y $200.000 para los hombres. El dinero se pagará además de los ingresos regulares a las personas que encuentran un empleo formal este año.

El Gobierno también impulsará los esfuerzos para ayudar a las pequeñas empresas, según el comunicado.

Estado generoso

"Esto es un plan importante", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. "Son cerca de US $ 7.000 millones que se están movilizando".

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno chileno ha hecho "gastos adicionales o ingresos no percibidos" por valor de 14,1% del producto interno bruto, en comparación con 4,7% en Colombia, un 9,2% en Brasil y 7,8% en Perú, según el FMI.

Los funcionarios implementaron por primera vez las transferencias de efectivo en 2020 cuando Chile lidiaba con su primera ola del virus. El programa se prolongó varias veces y también se amplió para incluir a más familias después de que la administración de Piñera se enfrentara al escrutinio de que sus medidas de emergencia estaban llenas de condiciones.

Retiros de pensiones

Los aliados del Gobierno están apostando a que la extensión de los pagos evitará otra ronda de retiros anticipados de pensiones.

Los retiros anteriores han drenado aproximadamente US$49.000 millones de los fondos que representan la base de los mercados de capitales de Chile. El 11 de agosto, legisladores iniciarán discusiones sobre propuestas para más retiros a las que se opone el Gobierno.

Desde principios de junio, los contagios por el virus y las hospitalizaciones se han desplomado a medida que Chile avanza con uno de los programas de vacunación más rápidos del mundo. Los niveles de positividad se sitúan por debajo de 2%, mientras que los promedios de casos de siete días han caído por debajo de 1.000 desde más de 7.000 hace dos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?